Villanueva marca -4,8 grados

La provincia continúa con alertas amarillas por frío durante la madrugada

08 feb 2018 / 09:00 H.

Fue la tercera temperatura más baja registrada en toda Andalucía en la jornada de ayer. Menos 4,8 grados en Villanueva del Arzobispo, a las ocho menos veinte minutos de la mañana. Este es solo un dato que representa la intensa ola de frío que vive la provincia de Jaén esta semana, tras el temporal de nieve del pasado fin de semana, presente todavía en las cumbres. A la alerta amarilla por bajas temperaturas activada por la Agencia Estatal de Meteorología para la madrugada del miércoles —de tres de la mañana a nueve— hay que sumar dos más, la de la pasada noche y la prevista para las primeras horas de este viernes. Todas por temperaturas de menos cuatro grados en Cazorla y Segura. Eso en alerta, pero en previsión vuelven a sorprender los valores en el municipio más frío de todo el sur de la Península: Santiago-Pontones. Según la Aemet, hoy y mañana las mínimas serán de menos ocho grados, el sábado bajan hasta menos nueve y el lunes un sorprendente -12 grados. Su altitud —más de 1.300 metros— y su extensión, que abarca los Campos de Hernán Perea, considerados la “Siberia” del sur de España, explican estas gélidas previsiones.

Las perspectivas de precipitación se han “desvanecido” a lo largo de los últimos días y la Aemet solo apunta a un 20% en algunos puntos de la provincia durante el fin de semana. Para encontrar un porcentaje más alto hay que esperar hasta el lunes, que se sitúa en un 90%. Eso sí, la cota de nieve, que esta semana ha llegado a situarse por debajo de los 500 metros, vuelve a subir a partir de la semana hasta por encima de 1.000. Ante las previsiones de heladas generalizadas, la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico piden a los conductores que circulen por precaución por las carreteras que pueden presentar placas de hielo.

En este sentido, tal y como resalta el Ayuntamiento de Los Villares, la situación en las últimas horas en la carretera A-6050 —que une Jaén y Valdepeñas, uno de los puntos más problemáticos por la nieve— ha sido de tranquilidad.

El izado de la bandera en la Academia, por debajo de cero grados

La jornada para los 1.600 alumnos de la Academia de Baeza comienza cada día antes de las ocho de la mañana con el izado de la bandera de España en el patio de armas de la institución. Todos los aspirantes a convertirse en guardia civil deben formar antes de entrar en las aulas. Esta semana han completado el ritual diario entre la nieve y con temperaturas por debajo de cero grados.