Un nuevo programa local para fomentar la participación social

El Ayuntamiento organizará la primera feria para ensalzar el tejido asociativo

13 may 2017 / 16:18 H.

Una original propuesta. El ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, puso en marcha un interesante programa que pretende actualizar, movilizar y mostrar el potente tejido asociativo villanovense. Se trata de un programa para el fomento de la participación social, que tendrá una duración aproximada de dos meses y medio.

Entre las principales acciones con las que cuenta el programa está el establecer una correcta coordinación entre las asociaciones y entidades locales y los Servicios Sociales municipales. Se realizará a través de la comisión de Bienestar Social. Entre las tareas que desempeña el colectivo está la coordinación entre la Asociación de Afavill (enfermos de Alzhéimer) y la Cruz Roja para facilitar el transporte de personas con baja autonomía. Asimismo se da respuesta a las necesidades que presenta la población.

Igualmente, la comisión de Bienestar Social cuenta un grupo de personas que trabajan en las ayudas de emergencia (alimentos, y pago de facturas.). La finalidad es que no se dupliquen las ayudas en un mismo usuario. Otro aspecto que destaca es el fomento de la participación ciudadana en la ciudad de Villanueva del Arzobispo. Para ello, un aspecto primordial son las asociaciones y entidades que existen dentro del municipio (desde las religiosas y culturales, pasando por las de salud y bienestar hasta las deportivas). Para promover el fomento de la participación se realizará la primera Feria de la Participación Ciudadana en Villanueva, que contará con distintas actividades, aunque todavía no están concretadas.

La presentación del programa se celebró en la Casa de la Cultura, “Manuel López”. El acto contó con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Alicia García; la trabajadora social encargada del programa, Natalia Flores, y las trabajadoras sociales municipales Marivi Fernández y Maruchi Caparrós. En la sesión se informó a los distintos colectivos presentes la puesta en marcha del programa, con que se intentará crear una red de asociaciones y servicios proporcionados por los colectivos, actualizar el registro municipal y crear una feria asociativa donde cada asociación exponga su trabajo y muestre sus objetivos.

El programa va dirigido, por un lado, a las asociaciones y entidades que existen en la ciudad, así como a la población que todavía no participa en ninguna de ellas. Entre las actividades que tienen programadas están las reuniones con la comisión de Bienestar Social, encuentros con la subcomisión de Bienestar Social , encuentros con todas las asociaciones y entidades del municipio de Villanueva y la realización de la primera Feria de la Participación Social.