Ricardo Taboada da a conocer su libro “Ainda”

El autor presenta su última obra en el Teatro Cine Regio

09 feb 2019 / 16:29 H.

Juan José Fernández

El maestro Ricardo Taboada Velasco presentó en el Teatro Cine Regio su última publicación: “Ainda”. El escritor, a pesar de ser natural de Levinco-Aller (Asturias), se siente como habitante más de Villanueva del Arzobispo, puesto que su carrera como profesional de la educación estuvo ligada a este municipio, prácticamente, desde los años 80 hasta que se jubiló, hace unos meses.

Alrededor de doscientas personas se dieron cita para disfrutar de una presentación que fue sencilla, amena y directa. José Luis Carrascosa Pulido fue el encargado, tras las palabras del técnico de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, Diego Jiménez, de conducir el acto con su característica maestría. El creativo Daniel Campos también acompañó al autor del libro en el escenario.

La obra “Ainda” representa la vida, desde la individualidad a la crónica de una España “gris que mira hacia la luz”, al igual que “el minero a la mina”. De hecho, la historia narra la vida de un minero y la intrahistoria de un periodo de gran calado e importancia en la vida del país.

Según su propio autor, “la novela está situada en el norte de España y cuenta la historia de un Francisco, un hombre que coge la silicosis con una facilidad pasmosa. De tal manera que con cuarenta y cinco años ya estaba en la fase terminal”. Además, Taboada matizó: “Esa persona, allí, mirando hacia la ventana e intentando respirar pretende rememorar lo que ha sido su vida y esta imagen es un poco la dualidad de la novela, es decir, por un lado, está la realidad que vive en ese instante, sobre todo, con el entorno familiar y, por otro, lo que él ha sido”.

El escritor también quiso dejar claro que su punto de referencia, “sin lugar a dudas”, fue su padre, que fue minero, “silicoso y padecía una situación parecida”. “Todo lo demás que se puede apreciar en el libro es producto de lo que sentía y de mi imaginación, por lo que es un reflejo de las personas que a mí me han rodeado en los personajes”, explicó Taboada.

Las dos últimas publicaciones del autor asturiano fueron “Semblanzas” y “El humanismo”.