Los peligros de internet para los más pequeños

Guadalinfo vuelve a convertirse en sede para la educación y formación con una serie de actividades

27 abr 2019 / 17:11 H.

El centro Guadalinfo volvió a convertirse, como en anteriores ocasiones, en el centro del aprendizaje para los más pequeños durante la realización de varios cursos formativos sobre los peligros de Internet, entre los que destacan las adicciones y el “ciberbullying”.

El alumnado de sexto de Educación Primaria y primero de ESO del colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo fue el asistente para esta última iniciativa. El acoso escolar es un tema que continúa muy presente en el día a día de los más jóvenes. Esto se ha visto enfatizado por el mal uso de las nuevas tecnologías, en especial, por el uso del teléfono móvil inteligente. Internet ofrece un mar de posibilidades para facilitar la vida diaria. Sin embargo, si no se hace un buen uso de este, puede ser un problema. Por este motivo, el centro Guadalinfo, en colaboración con el colegio SAFA del municipio villanovense puso en marcha estos talleres de sensibilización para un buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En primer lugar, se presentaron las ventajas que tienen las páginas web, el correo electrónico y las redes sociales. A su vez, se habló de los diferentes riesgos, como el uso abusivo y adicción, contenidos inapropiados o las propias amenazas y acoso por internet. Por medio de varias dinámicas y vídeos, los alumnos interiorizaron conceptos poco conocidos en sus términos exactos como ciberadicción, “grooming”, “sexting” y “ciberbullying”.

Los participantes se mostraron muy interesados por estos temas y participaron activamente en todas las actividades propuestas. Para mostrar todo lo que aprendieron, como actividad final por grupos, realizaron una dinámica que consistía en elaborar un decálogo de buenas prácticas con diez consejos básicos para el buen uso de las redes sociales. Gracias a este tipo de actividades se puede informar a los jóvenes de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, mostrar los posibles riesgos y cómo actuar frente a situaciones no deseadas.