Gran éxito de las II Jornadas Olivar y nuevas tecnologías

El encuentro analiza la situación del sector oleícola y su futuro en la provincia

11 may 2019 / 15:57 H.

El teatro Regio de la ciudad acogió las II Jornadas sobre olivar que, durante tres intensos días, se celebraron bajo el título “Olivar y nuevas tecnologías” con interesantes ponencias, exposición de trabajos e incluso la inclusión de actividades con los escolares.

Las jornadas fueron organizadas por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Agricultura, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de las cooperativas San Isidro, San Francisco y Vera Cruz. El primer día se inauguraron las jornadas con la presencia de la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, junto al concejal de Agricultura, Tomas Martínez Carmona; la alcaldesa, Isabel Nogueras, y los presidentes de la almazaras, Alfonso Javier Ruiz, Miguel Moreno y Francisco Gómez. Las jornadas fueron coordinadas, nuevamente, por el ingeniero agrónomo Manuel Barneo.

El primer día, tras la inauguración por parte de las autoridades, se pasó a la primera ponencia que corrió a cargo del consejero delegado del Grupo Jaencoop-Olivar de Segura, Fernando Córcoles, que habló sobre la comercialización. Después continuó Ricardo Cañizares, de Eulen Seguridad, quien trató el tema de la ciberseguridad en la Agroindustria. Continúo la jornada con Pablo Carnicero, de riegos Ibérica Regacer, que centró su intervención sobre el riego inteligente, una herramienta de ayuda a la toma de decisiones. El primer día de jornadas lo cerró José Antonio Gutiérrez, de CEO Agroair Technology, que habló sobre la implantación de sistemas de agricultura digital en las explotaciones agrarias.

El segundo día de las jornadas se empezó hablando sobre los Drones, una nueva herramienta en el olivar. Esta ponencia corrió a cargo de Ana Isabel Gómez y Alberto Burgos, de Smart Flingth. Después, se pasó a un foro de agroindustria y agricultura ecológica en la España vaciada y se terminó con la proyección en pase privado del documental “Jaén, Virgen & Extra” del realizador José Luis López-Linares, para concluir con la clausura.

Además, en esta edición, otro de los días se dedicó a una jornada con los escolares de los centros educativos de Villanueva del Arzobispo. En la actividad, que se denominó “El Olivar y los Jóvenes”, se ahondó sobre el futuro y perspectivas de los jóvenes en el olivar. Además se aprovechó para la presentación del foro Joven Olivar, con la proyección para los escolares del documental “Jaén, Virgen y Extra”. Una cita muy positiva en el sector agrario donde también se analizó con enorme interés el tema del olivar en el presente y sobre todo futuro con las nuevas tecnologías aplicadas el mismo. En definitiva, esta fue, una vez más, una gran apuesta de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento y de las almazaras del municipio, siempre apostando al máximo por el aceite de oliva jiennense.