Fomento de la lectura crítica en el instituto Nieves López

Familias analizan desde folletos comerciales a obras literarias con su autor

14 ene 2017 / 20:53 H.

En el instituto Nieves López Pastor ya es una costumbre que, cada último lunes de mes, se organice una de las actividades del programa Familias Lectoras. Se trata de una actividad conjunta de fomento de la lectura de forma crítica en la que participa toda la comunidad educativa. Familias Lectoras es una iniciativa de ámbito andaluz y está coordinada por el profesor de Lengua, Pablo Martínez. Con él se pretende dinamizar la colaboración entre los ciudadanos y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado y desarrollar su hábito lector, al despertar en ellos el apetito por los libros. Asimismo, intenta ser un instrumento de ayuda para padres y madres en su labor educadora, de modo que les inculca a ellos y a sus hijos el amor por las letras para, de esta forma, crear una conciencia crítica. Por tanto, las actividades que se desarrollan son de carácter didáctico y lúdico.

La última edición organiza en las instalaciones del centro villanovense consistió en la realización de un análisis de un folleto de juguetes de unos grandes almacenes. Alumnos, padres y profesores compartieron una entretenida sesión, en la que analizaron todos aquellos elementos de persuasión que se esconden en los anuncios publicitarios y que pretenden captar la atención de los consumidores para la posterior compra de los artículos en venta.

El objetivo fomentar las compras con un espíritu crítico: el conocimiento de las técnicas publicitarias a través de la lengua. Mediante un sencillo juego, se tuvo que desenmascarar a los publicistas que elaboraron los folletos publicitarios de juguetes. Para ello se fueron detectando los mecanismos de persuasión que incitan al público a consumir, tales como los colores llamativos, el tamaño de la letra, los eslóganes recurrentes y los impactos visuales, entre otros. La dinámica resultó fructífera, según los participantes, y ha hecho germinar la semilla del espíritu crítico entre los asistentes. Las próximas ediciones, a partir de este mes de enero, abiertas a todos los públicos, tendrán lugar las tardes de los últimos lunes de cada mes. En ellas habrá un acercamiento a los orígenes del castellano, a la manipulación del lenguaje periodístico y está programado un encuentro con un escritor de un libro, con quien se mantendrá una charla, entre otras actividades.