Éxito en las Jornadas del Olivar

Dos almazaras promueven esta feria sobre el olivo tradicional de montaña

15 jul 2017 / 10:43 H.

Las jornadas sobre el olivar tradicional de montaña que se llevaron a cabo en el salón de actos de la Cooperativa San Isidro de la ciudad, el pasado miércoles, registraron un gran éxito de asistencia y participación de ponentes y autoridades. Las conferencias fueron promovidas por las Cooperativas de San Isidro y San Francisco con la colaboración del grupo Jaencoop, bajo la organización del ingeniero agrónomo, Manuel Barneo.

Las diferentes charlas versaron sobre la situación mundial del olivar, la mecanización, y la diferencia de olivares tradicionales de montaña y sus aoves. El acto de presentación y apertura corrió a cargo de los presidentes de las dos almazaras organizadores, Javier Ruiz y Francisco Gómez, junto con el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el alcalde de la ciudad, Jorge Martínez y el subdirector general de calidad diferenciada y agricultura ecológica, Javier Mate.

Un total de 180 personas asistieron a estas jornadas y a pesar de las altísimas temperaturas, se contó con una gran afluencia y presencia de autoridades, presidentes de cooperativas, responsables de denominación Sierra de Segura, Caja Rural, empresas de aove, consultores, agricultores e investigadores, entre otros dirigentes.

“Como sabemos, el olivar de montaña es un olivar de baja producción, de baja rentabilidad, y los costes de producción están por encima de los 2.8/kg de aceite producido, muy superiores a otros tipos de olivar. Este es un olivar de difícil mecanización, lo cual implica una utilización de gran cantidad de mano de obra, lo que permite que arraigue la población, al existir un gran número de jornales en relación al olivar altamente mecanizado del olivar intensivo o súper intensivo” declaró Javier Ruiz, presidente de San Isidro, durante su intervención.

tradición. Por su parte, Francisco Gómez, presidente de San Francisco, matizó que “nuestro olivar es una tradición, desde nuestros abuelos, y queremos que pase hasta nuestros nietos para que se siga elaborando el aove de tradicional montaña”. También destacó la importancia medioambiental del olivar tradicional de montaña, viéndose en el proyecto –Olivares vivos–, el cual cuenta “con gran cantidad de fauna y flora en nuestros olivares, los animalillos del olivar de montaña son producto de la simbiosis del hombre, el olivo y su entorno”.

Tras las charlas de los presidentes se sucedieron una serie de ponencias sobre la mecanización y evolución del olivar, así como los componentes y cualidades químicas del acebuche que suponen beneficios para la salud. Estos coloquios estuvieron dirigidos por los catedráticos Jesús A. Gil Ribes y Juan Vilar, el científico titular del instituto CSIC-Tierra de Olivos, Wenceslao Moreda y la presidenta de la asociación Tierra de Olivos, Juana Ortega.

Antes de finalizar, el chef Javier Blázquez presentó unos platos con aove de Montaña y Prologo para que posteriormente Javier Ruiz y el delegado de agricultura, Juan Balbín, dieran paso al turno de conclusiones y clausurar de esta forma las jornadas.

En el desenlace se destacó que “el olivar de montaña tiene mucho que hacer”, además se afirmó que hay que buscar lo especial del olivar tradicional de montaña, y diferenciarse del olivar intensivo y súper intensivo. También el atractivo del paisaje, turístico y medioambiental del olivar tradicional, así como el valor social por la gran cantidad de mano de obra que conlleva. Los conferenciantes, apostaron por la valorización a través de la investigación, comunicación y marketing. Sería necesaria una apuesta por todas las administraciones para su valorización social y medioambiental así como una PAC con más apoyo al olivar tradicional de montaña, siempre respetuoso con la fauna y flora, debido a la baja mecanización.