El sector confía en molturar 87 millones de kilos de aceituna

Las cooperativas y el albergue de temporeros abren la próxima semana

19 nov 2016 / 11:14 H.

Las almazaras villanoveses esperan recibir en la presente campaña unos 87 millones de kilogramos de aceituna, una cifra igual que la anterior cosecha. La actividad de las fábricas comenzará la próxima semana. Las Cooperativas San Isidro y Vera Cruz abrirán sus puertas el lunes próximo, mientras que San Francisco lo hará el miércoles día 23. También se anuncia que, a partir del 21 de noviembre, estará disponible el servicio de albergue para temporeros, mientras que la guardería temporera no abrirá sus puertas hasta el día 1 de diciembre.

Por cooperativas, la de San Isidro, que preside Alfonso Javier Ruiz, espera recibir en torno a los 34 millones de kilos de aceituna. Esta almazara tiene 1.250 socios y, durante la temporada de la recogida, emplea a unos veinticinco trabajadores de forma temporal. Entre las novedades que presenta para esta temporada está el cambio de las máquinas hueso, con la intención de obtener un mayor ahorro energético e incrementar la producción. También adquirieron un decantador, para aprovechar todos los afluentes de los lodos de almacenamiento y los que genera la fábrica.

La Cooperativa Vera Cruz espera recibir unos 17 millones de kilogramos de aceituna. Al frente de la entidad está Miguel Moreno Carrascosa, cuenta 615 socios y, en la temporada de máxima actividad, emplea a unas doce personas. Además, destaca que, del total de fruto que procesará, en torno a un millón de kilos serán de la variedad arbequina. La fábrica estrena las cintas alimentarias y la sustitución de elementos de plástico, por otros de acero inoxidable.

Por último, en cuanto a la Cooperativa San Francisco espera recibir en torno a los 36 millones de kilos de aceituna. Esta almazara está presidida por Francisco Gómez Lorenzo, que está al frente de 1.150 cooperativas. Durante la campaña emplea a unos 32 trabajadores. La aceitera dispone, por primera vez, de un almacén para el hueso. Igualmente, en un proyecto conjunto del grupo Jaencoop, donde están incluidas las tres almazaras villanovenses, ya están molturadas en las instalaciones de la Cooperativa San Isidro en torno a los 217.000 kilos de aceituna verde temprano. Gracias a ello, se embotellará el aceite Prólogo, un aceite ya galardonado en varios certámenes, unos éxitos que confían en repetir en esta campaña oleícola.