El santuario “bulle” por San Miguel

Uno de los momentos más emotivos de las fiestas es la salida del patrón

01 oct 2016 / 11:57 H.

La actividad festiva y religiosa volvió al Santuario de la Fuensanta con motivo de la Festividad de San Miguel Arcángel. Además, durante estos días previos a la celebración, se realizaron en las instalaciones las novenas que, cada año, congregan a un buen número de personas que llegan no solo desde Villanueva del Arzobispo, sino también de toda la comarca de las cuatro villas.

Los cultos se iniciaron con la exposición del Santísimo y rezo del Rosario para, finalmente, celebrar la eucaristía concelebrada. Este año, al igual que ya ocurriera el pasado, en el apartado de las novenas cada una de ellas se dedicaba a las diferentes las cofradías del municipio. En la noche previa, a pesar el fresquillo que corrió, el ambiente festivo en los aledaños del santuario lo pusieron los numerosos chiringuitos de las diferentes cofradías de la ciudad y puestos de churros, que invitaban a villanovenses y visitantes a darse una vuelta por las inmediaciones con el fin de venerar a la patrona y, de paso, tomarse algo.

La festividad de San Miguel congregó en torno al santuario, pese a no ser fiesta de carácter local y caer entre semana, a cientos de personas tanto de los municipios de las cuatro villas como de otros puntos de la geografía nacional. La celebración religiosa se celebró en el interior del templo, fue concelebrada por varios sacerdotes y presidida por el párroco, Bartolomé López Gutiérrez. También contaron con los cánticos del coro parroquial de Iznatoraf durante la celebración religiosa. Al finalizar llegó uno de los momentos más emotivos y esperados por los fieles, que fue la salida en procesión tanto de la imagen de San Miguel como la de la Santísima Virgen de la Fuensanta bajo los acordes musicales de la Unión Musical la Moraleja, y a los que acompañaron autoridades municipales de las cuatro villas.

Como es norma cada año en esta festividad, la procesión llegó hasta la residencia de ancianos de Nuestra Señora de la Fuensanta, para el posterior regreso al santuario de la comitiva procesional. Este año destacó también, como novedad, que los anderos de la imagen de San Miguel Arcángel llevaban, al igual que los de la Virgen de la Fuensanta, su indumentaria propia.

otros actos festivos. Además, aprovechando la festividad de San Miguel, durante las denominadas como segundas fiestas de la ciudad villanovense se realizaron otros actos, como fue la tercera edición del Encuentro Ecuestre “Ciudad de Villanueva”, que organizo la Asociación Hípica del municipio con la colaboración del Ayuntamiento, y que se celebró en la Plaza de Toros. Hubo exhibición de doma y enganches a cargo de miembros de la asociación y participaron también Rosa Marina Jiménez, de Arquillos; Almudena Fernández, de Santisteban del Puerto; Santiago Herraiz, de Arquillos; Juanjo Herraiz, de Arquillos, y Eduardo Pacheco de Castellar, este último de la escuela de Pablo Hermoso de Mendoza.

También se celebró la IX Carrera de Autos Locos, aplazada en su día por el fallecimiento de un joven en accidente de tráfico dentro del casco urbano, que contó con la participación de 8 vehículos. El recorrido, tras salir desde la Plaza de Toros, discurrió por la calle Fuensanta, teniendo la meta a la altura de la calle San Miguel.

Fueron muchas las personas que siguieron la carrera, donde la organización otorgó cuatro premios. El primero de ellos fue para el coche de los Simpson, el segundo para el vehículo globo de Willy Fog y el tercero para el coche Babycar. Además se otorgó otro premio para el mejor porrazo, que fue para el denominado “Watercar”.