El Centro Guadalinfo trabaja para romper la brecha digital

El 34% de la población se beneficia del servicio público de acceso a internet

15 oct 2016 / 11:42 H.

El programa Guadalinfo, del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, echó a andar en el año 2005. El objetivo de esta iniciativa era romper la “brecha digital existente” de la población, combatir el “analfabetismo” en este campo de muchos vecinos, al no disponer de los medios necesarios.

En sus comienzos, el centro estuvo dotado de una decena de ordenadores, un escáner y un proyector. Unas 150 personas se inscribieron en el aula, donde se impartían cursos, a niños y adultos, de mecanografía, informática básica e internet. Actualmente, el “Guadalinfo” cuenta con 7 portátiles y 18 equipos de sobremesa, además de proyector, impresoras y cámaras de vídeo. Tiene 2.951 miembros, que representan un 34% de la población total del municipio. En los 11 años de funcionamiento, se organizaron más de 1.300 talleres de formación.

En este año 2016, se pusieron en marcha 108 actividades, que cuentan con una gran asistencia media, ya que los cursos sobrepasan los 63 alumnos por mes. Actualmente, la actividades del centro Guadalinfo con más repercusión son las orientadas a la alfabetización digital de los mayores, los talleres de móvil, acciones dirigidas a la empleabilidad de jóvenes y promoción en medios y redes sociales para empresarios y emprendedores.

Guadalinfo es una de las iniciativas más avanzadas de Europa en materia de universalización de las TIC, la mayor Red de Innovación Social del continente y, según sus defensores, motor de transformación de los municipios andaluces. Más de un millón de ciudadanos forman parte de esta comunidad. La gestión de la red de telecentros está a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos, participado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas. Este servicio tiene la intención de garantizar el acceso a nuevas oportunidades, a través de la tecnología, y presta servicios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la empleabilidad, la alfabetización digital, la administración electrónica y con la puesta en marcha de talleres para empresarios y emprendedores. Desde el Consorcio Fernando de los Ríos se trabaja ya en el llamado Plan Estratégico Guadalinfo, para el periodo 2016-2020, en el que se diseña la hoja de ruta que marcará las líneas maestras del proyecto para los próximos cinco años. El actual plan termina en diciembre del presente año.