El Centro de la Mujer gestionó 1.664 consultas el año pasado

Las instalaciones locales alcanzan la mayoría de edad a lo largo de 2017

23 abr 2017 / 11:19 H.

El Centro Municipal de Información a la Mujer, que este año cumple sus dieciocho años de existencia, gestionó durante el pasado año, 1.664 consultas. Así se desprende del resumen anual del centro.

Las instalaciones cuentan con dos departamentos, el Jurídico, cuya responsable es María del Mar Ruiz, y atendió 442 consultas, de las cuales unas 125 fueron sobre malos tratos y el resto de las que se realizaron fueron sobre temas de impago de pensiones, de incumplimiento de régimen de visitas, así como sobre guardia y custodia y derechos de las féminas.

En cuanto al departamento de Información y Animación, la responsable es Juana Segarra Tornero. La sección recibió 1.222 consultas en 2016. La mayoría de las atenciones, unas 685, fueron sobre información laboral y formación profesional para el empleo. Otras consultas que tuvieron importancia para el departamento fueron la de información sobre recursos —sobre Servicios sociales, Cruz Roja y Caritas, así como sobre Servicio Público de Empleo Estatal—.

Igualmente, el Centro Municipal de la Mujer realiza acciones sobre la tramitación necesaria para la obtención de las cualificaciones profesionales y elaboración de currículos. Además, durante el pasado año se desarrollaron, con una alta participación de usuarias, las I Jornadas de empleo. Contaron con la participación del SAE, Andalucía Orienta, CADE y el Centro Guadalinfo. También y con motivo de la campaña del 25 de noviembre contra la violencia de sexo, se realizaron 63 horas de talleres para todos los centros educativos del municipio. Estuvieron destinados a los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de Educación Secundaria. Además, por primera vez, el centro organizó el I Concurso de Cortos contra la Violencia de Género, al que se presentaron quince trabajos. Además, las instalaciones municipales celebraron la primera manifestación que se realizó con motivo del 25 de noviembre. Entre los actos promovidos por el Centro de la Mujer estuvo la I Feria “Con manos de mujer”, que contó con gran afluencia de asistentes, y en la que se organizaron infinidad de talleres sobre redes sociales, jabón casero y flor de lis, entre otros. También se entregaron los premios del concurso de relatos breves por la igualdad. El arte del teatro y el deporte también estuvieron presentes en la feria, a través de la tradicional marcha por la salud y la igualdad dentro del entorno natural, que alcanzó la octava edición.