“De verso y escena”, la nueva creación de Diego Jiménez

La obra pretende ser un trabajo pedagógico y teatral para grupos aficionados

13 ene 2018 / 10:56 H.

El Pub Juan Carlos de la ciudad villanovense fue el escenario en el que Diego Jiménez González presentó su nuevo libro ante numeroso público que quiso acompañarlo en esa velada especial para él. Su nueva creación, “De Verso y Escena”, nace como una herramienta pedagógica para la formación y el entrenamiento teatral y, para el mismo autor, ha contado con la colaboración de Alco Teatro y de la Escuela Municipal de Teatro, que son dos pilares fundamentales en la publicación.

“De Verso y Escena”, según comentó: “Aparte de ser un homenaje a los 20 años de Alco Teatro, que me apetecía hacer alguna cosilla por ser una fecha tan señalada, pues también es un intento de proporcionar una herramienta educativa. Señaló, además: “Para la publicación he cogido 20 obras de mi gusto personal que he leído, visto o trabajado de alguna manera en escena y las he versionado cada una con un poema, que trata de ser un atajo, de resumir un poco lo que es la obra de teatro y dar al lector, al profesor o al monitor de un grupo de alumnos una herramienta donde puedan trabajar la obra desde otra perspectiva”.

Dentro de la publicación hay poemas que son monólogos, otros a dos voces o poemas como el de Bernarda Alba. que son siete voces con Bernarda, La Poncia y la Hija, es decir, apuntó el autor: “Eso lo hago como una introducción y con una seria de conceptos pedagógicos-teatrales para que cualquier grupo de teatro aficionado con su profesor o monitor pueda coger el manual o el libro en este caso y diga pues hoy vamos a trabajar Hamlet y lo vamos a trabajar de esta perspectiva desde el humor , desde el drama, etcétera’ y por ello pretendo que sea una herramienta muy abierta”.

En la presentación le acompañaron, por parte de Alco Teatro, su presidenta, María del Mar Ruiz Nogueras, y Esteban López Angullo; la concejal de Cultura Alicia García, y Vicente Nieto, que fue el primer profesor de teatro y literatura en el instituto de Villacarrillo del autor. Sobre él dijo Diego Jiménez: “Es el único que había leído el libro con anterioridad pues le iba pasando los diferentes borradores y era el que conocía en profundidad la obra, y la verdad que fue una ilusión muy grande para mí que me presentara”.

Este es su cuatro libro, pues con anterioridad publicó tres poemarios, uno primero muy personal, “El lado extraño de la Belleza”; “Paralelo Maravillas”, que fue un homenaje a su abuela y fue un poemario más familiar; “Villanovenses”, que es un cántico a diferentes figuras del municipio, y este último que va más en el sentido pedagógico y educativo y enlazando con el teatro sin perder la vena poética. Al finalizar la presentación, el autor firmó ejemplares a las personas que adquirieron su obra. Además, el libro está en venta en las librerías de Villanueva del Arzobispo.