Actualizado
domingo, 26 mayo 2019
10:30
h
URGENTE

Coordinación de fuerzas para ser una ciudad ante las drogas

El programa será conducido por la trabajadora social Carmen Olmedo Maigler
Ver comentarios
|
16/03/2019
  • prevención. El programa de Ciudades ante las Drogas lo coordinará la trabajadora social Carmen Olmedo Maigler.
    prevención. El programa de Ciudades ante las Drogas lo coordinará la trabajadora social Carmen Olmedo Maigler.

Ya está en marcha una nueva edición del programa comunitario de prevención “Ciudades ante las Drogas”, dirigido a toda la población villanovense. Este funciona desde el año 2007 y está financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

Este año el programa lo conduce la joven Carmen Olmedo Maigler, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada y se desarrollará hasta finales del mes de junio. A grandes rasgos, los objetivos que persigue el programa son promover una conciencia social para toda la población sobre la importancia de los problemas y daños relacionados con las drogas y alcanzar una prevención universal. La coordinación con los sectores sociales —representantes municipales, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones educativas—, así como paliar el uso y abuso de drogas tanto legales como ilegales, favorecer el empleo de estrategias que reduzcan los factores de riesgo y favorezcan los factores de protección. También persigue reducir la edad de inicio al consumo de drogas. Para ello, educan a las familias como primer agente socializador en funciones de prevención. También pretenden incidir en colectivos específicos como las minorías étnicas, sector joven de la población y familias en situación de riesgo, así como promocionar alternativas de ocio juvenil saludable.

En el apartado de actividades, se programa la Comisión Municipal de Prevención, campañas de sensibilización, prevención, información y reducción de riesgos —Centro de Servicios Sociales, Área de Comunicación, Policía Local, Centro de Salud, Área de Deportes—, colaboración y patrocinio de la carrera “Entre Olivos” (Área de Deportes); teatro de sensibilización con la Escuela Municipal de Teatro; un concurso de poesía preventiva; un yincana con contenido de prevención y hábitos de vida saludable; el segundo Concurso de Microcine; un taller de información sexual para jóvenes; un taller de información sobre nuevas tendencias de consumo; el concurso de fotografía “Día Mundial Sin Tabaco”; un taller de radio y talleres de prevención de la violencia en parejas adolescentes.

ámbito escolar y familiar

En el ámbito educativo, la puesta en marcha de “Ciudades ante las Drogas”, contempla los programas “Dino” (alumnado 5º y 6º primaria), “Unplugged”(alumnado 1º y 2º ESO) y el Cappyc (Bachillerato y ciclos formativos).En el ámbito familiar, se prevé la puesta en funcionamiento de la Escuela de Familias “Acompañamiento a la Crianza” , con los equipos directivos de los centros educativos y ampas.