Aula para ayudar a los enfermos de fibromialgia

Vídeos y testimonios para que los pacientes sepan cuáles son las mejores pautas que pueden seguir

09 abr 2016 / 10:41 H.

El Área Sanitaria Norte de Jaén inauguró, en Villanueva del Arzobispo, un aula de formación para ayudar a personas con fibromialgia. La actividad se enmarca en el programa Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así, profesionales del centro de salud y dos compañeras expertas de la Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén, Afixa, facilitarán información y sus conocimientos y experiencias a las recién diagnosticadas con esta enfermedad.

El objetivo de la iniciativa es aunar, a todo lo relacionado con esta patología para facilitar las diferentes perspectivas sanitarias y emocionales en su tratamiento, además de formar a pacientes para que después puedan ser ellos los docentes con otros afectados.

La Escuela de Pacientes, que está coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, pretende, pues, que los ciudadanos puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud, gracias a una forma de aprender y enseñar los mejores hábitos para cuidarse a ellos mismos y cuidar a los demás. Este proyecto, que comenzó en 2008, cuenta con aulas dedicadas a patologías como la fibromialgia, el cáncer de mama, el asma, la diabetes tipo 1 y 2, las personas cuidadoras, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los cuidados paliativos o el cáncer colorrectal.

Ofrece el material didáctico sobre fibromialgia preparado para la formación, que consiste en una guía práctica informativa y materiales audiovisuales con consejos terapéuticos. Los alumnos visualizarán vídeos sobre la importancia del ejercicio físico en su tratamiento, además de testimonios de otras afectadas por esta patología para dar a conocer, desde la experiencia de los propios pacientes, la enfermedad a toda la ciudadanía y a los recién diagnosticados.