Un unánime clamor rosa contra el cáncer de mama

Más de tres mil personas salen a las calles en apoyo de las afectadas

23 oct 2017 / 10:10 H.

U n acto sin precedentes. Lo vivido durante el fin de semana en Villacarrillo no se recuerda, centenares de ciudadanos unidos contra el cáncer, en una marea humana que recorrió las calles de la ciudad para colorear el recorrido del color rosa contra el cáncer de mama. Más de tres mil personas formaron una sola voz en apoyo a las mujeres para demostrar a las afectadas que no están solas en su lucha, que se puede superar y que cuentan con el apoyo de sus vecinos. Todo un éxito para la primera Marcha Rosa Ciudad de Villacarrillo, que organizó la asamblea local de la Asociación Española Contra el cáncer. Tras un año de preparativos, por fin se realizó con una perfecta organización y en la que colaboraron empresas, Ayuntamiento y numerosos voluntarios.

Un trabajo que sirvió además para realizar el traspaso de funciones en la cúpula directiva de la entidad del municipio. Rocío Ruiz dejó tras varios años y un listón muy alto, las riendas de la asamblea, que junto a varios compañeros logró implantar en esta ciudad a una entidad solidaria que goza de la simpatía de sus vecinos, que saben que toda la ayuda que aporten tiene fines muy concretos para colaborar en investigación y ayuda a personas afectadas. Ahora al frente nuevo grupo de vecinos bajo la presidencia de Juani García, a quien acompaña como secretaria Mari Carmen Pérez Cocera, mujer afectada y que ha logrado salir adelante con ganas de ayudar a otras mujeres, por eso se puso en marcha para trabajar, fomentando un colectivo que agrupe a todas las mujeres que pasan o han pasado por su misma situación, junto a familiares y amigos, grupo que se ha integrado en la AECC. Al frente de la tesorería se sitúa María Isabel Mejías, además de Antonia de la Torre, Amparo Hidalgo y Mari Ángeles Romero como vocales. Nuevo grupo directivo compuesto solo por mujeres que da un nuevo impulso a la ya de por si amplia agenda de actividades solidaria que gestiona esta asociación en Villacarrillo. Para poder colaborar con la causa, se han realizado camisetas conmemorativas que en casi su totalidad han sido sufragadas por empresas locales, prendas rosas que han tenido que ser reeditadas hasta agotar todas las existencias, un éxito que ha dejado a muchos participantes en la marcha sin poder comprar una porque “era materialmente imposible poder hacer más”, explican desde la asociación. “No hemos podido atender todas las peticiones porque no ha dado tiempo a pedir más remesas, pero igualmente la gente que no las ha podido comprar, ha donado su importe en las huchas que se han colocado”, decían las organizadoras, Mari Carmen Cosera decía sentirse emocionada con la respuesta de sus vecinos, “no me esperaba esta respuesta y la implicación de tanta gente”, aseguraba muy emocionada y alegre al final de la marcha.

Su ejemplo de lucha y superación se puso de manifiesto en la lectura de manifiestos donde intervinieron el alcalde Francisco Miralles, la concejal de asuntos sociales Soledad Aranda y componentes de la asociación. Agradecimientos a todos y además homenaje municipal a la Mujer Rural en conmemoración de su reciente día internacional.

El tributo de la corporación fue precisamente para las féminas protagonistas de la marcha. Además el evento sirvió para recordar a una luchadora que no pudo superar la enfermedad, Rosa Mari Espino. Su imagen abría la marcha con una gran foto en la pancarta conmemorativa, que era portada entre otros por sus padres, que recibieron el cariño de todos los participantes en el acto final, donde se encendieron velas en su nombre y en el de todas las que ya no están.