Reivindicación de una vía verde para Las Villas

El club Villasender congrega a cerca de un centenar de personas en una ruta hasta Villanueva del Arzobispo

13 may 2019 / 16:32 H.

Casi un centenar de personas recorrió la distancia entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo para reivindicar la construcción de una vía verde que una ambos municipios y pase por Iznatoraf. La idea es que se aproveche el antiguo trazado ferroviario que nunca llegó a utilizarse como tal y que quedó en desuso cuando quedaba poco por hacer para cumplir su función en la llamada línea Baeza-Utiel. El tramo entre las estaciones de Las Villas es de los pocos que aún no se ha convertido en vía verde, de manera que quedan aún todos los que hay entre Arroyo del Ojanco y la vía verde del Guadalimar, quince kilómetros desde la Estación Linares-Baeza, donde sí existe este tipo de infraestructura.

Es la segunda vez que se realiza la movilización. De nuevo fue su impulsora el club de senderismo Villasender de Villacarrillo. Su presidente. Carlos Mora, se mostraba muy contento ayer por la respuesta obtenida, casi cien participantes que cubrieron los dieciocho kilómetros que hay en el tramo, que recorrieron tras partir desde el Parque Municipal Ve- ra-Cruz hasta la Avenida de la Paz de Villanueva, junto a la que hay un espectacular viaducto integrado en el paisaje urbano.

Hace justo un año se realizó la primera marcha y ya entonces se catalogó como éxito. En esta ocasión aumentó el número de participantes, 95 en total, de los cuales diez realizaron el trayecto corriendo, en formato “marcha nórdica”, una especialidad que se había contemplado para mostrar distintas formas de uso del tramo.

Una jornada de calor que se no supuso un impedimento importante, asegura Carlos Mora. Emplearon los senderistas cuatro horas y media para cubrir la distancia que, en algunos tramos, atravesó los antiguos túneles y puentes que forman parte de la infraestructura que el pasado siglo se construyó para poner en marcha el “tren del aceite”, concebido, en su momento, para el transporte fuera de la provincia el oro líquido del territorio jiennense.