Proyecto para reabrir un antiguo balneario

Fernando Machado pretende reactivar las instalaciones del Saladillo, situadas cerca del núcleo rural de Mogón

05 sep 2016 / 13:30 H.

Unanimidad para apoyar, desde la Corporación Municipal, el proyecto de un vecino que pretende reactivar el balneario del Saladillo. El último pleno celebrado aprobó el ingreso del Ayuntamiento en la Asociación de Termalismo de Andalucía, entidad fundada en el año 2008 como una organización sin ánimo de lucro que agrupa a entidades públicas y privadas y promueve el desarrollo sostenible del sector en la región en su sentido más amplio, desde su vertiente turística hasta la dimensión socioeconómica y ambiental, sin olvidar los aspectos científico, sanitario y cultural.

La adhesión ayudará a la iniciativa de Fernando Machado, el propietario del manantial que antaño servía para ciertos tratamientos por sus cualidades sulfhídricas, una propiedad única en la zona que puede ser, de nuevo, un lugar de atracción para el turismo terapéutico, con aplicaciones, sobre todo, para enfermedades de la piel. La idea lleva años de preparativos y ya se encuentra muy avanzada en sus gestiones. Según el emprendedor, tan solo le faltan algunos permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Uno de los requisitos era presentar un plan de inundabilidad, por estar junto al río Aguascebas, trámite ya cumplido. Antiguamente los baños atraían a muchas personas y Mogón era muy conocido por ello. Machado no se pone fechas, pero le gustaría comenzar cuanto antes las obras y recuperar, así, un negocio familiar.

Desde el Ayuntamiento, todos los grupos políticos tienen claro que esta empresa aportará riqueza y generará empleo y movimiento de personas. Por eso no dudan en apostar por la iniciativa. Precisamente desde la Plataforma Ciudadana se pidió que el PP, ahora en el Gobierno local, medie ante la CHG para agilizar el proceso.

Otro punto tratado en el pleno fue la anulación del acuerdo plenario de desafectación del edificio del Matadero Municipal, aprobado por unanimidad. La medida, contraria a un acuerdo anterior, intenta acelerar la intervención.