Mejoras en la principal calle del municipio

La remodelación integral de Ministro Benavides obligará a cortes de tráfico y a establecer itinerarios alternativos

16 oct 2017 / 10:39 H.

Todo está preparado para que, esta mañana, empiezan las obras en la calle Ministro Benavides, la vía urbana más concurrida del casco urbano. La intervención supondrá una importante mejora en diferentes aspectos, pero ocasionará, en las próximas semanas, problemas con la ejecución de la obra, aunque el área de Obras del Ayuntamiento trabaja para minimizar el impacto. La iniciativa se suma a otras en marcha, como es la reforma del entorno de la iglesia de la Asunción.

La remodelación de la frecuentada calle, que se hace mediante concesión a una empresa privada, agilizará todo el proceso para no pasar de las seis semanas de duración. Ese es el compromiso que se cumplirá si no surgen contratiempos destacables, como la aparición de las esperadas lluvias. Se cortará el tráfico y eso sí que supone problemas. El tramo afectado va desde la esquina de la calle Vandelvira hasta el comienzo de Santa Ángela de la Cruz. El trazado es el más utilizado para circular con vehículos por el casco urbano, que antaño fue además la antigua travesía de lo que hoy es la N-322, lo que la convierte en un eje vertebrador. Esto obliga a desviar ese tráfico rodado e incluso prohibir la circulación de vehículos pesados y a buscar itinerarios complementarios para evitar problemas en calles de menor anchura. Las prisas para ejecutar las obras también buscan minimizar el impacto en el comercio de la zona, mercado de abastos que se encuentra en proceso de transformación y los juzgados, que precisamente ocupan provisionalmente la planta superior del mercado.

La transformación de esta calle supone una intervención integral según el concejal de Obras José Francisco López, se sustituirán los saneamientos y la red de aguas y se ampliará la acera para atender quejas de los viandantes sobre la imposibilidad de pasar con sillas de ruedas o carros de bebé. Se cambiarán los aparcamientos y se reasfaltará la calzada. Junto a la iglesia se mejoran la plaza y el refugio de la Guerra Civil.