La independencia da pie a una recreación histórica

Se escenificará la creación del municipio y la segregación de Iznatoraf y se pide colaboración de los propios vecinos

30 ene 2018 / 09:17 H.

Se prepara un gran acontecimiento cuyo objetivo es dar a conocer una parte de la historia de Villacarrillo, la de su independencia. El director del grupo de teatro aficionado Carátula, Joaquín de la Hoz, prepara la escenificación de los orígenes del pueblo de Villacarrillo como villa independiente de Iznatoraf. Un trabajo con el que se quiere poner de relieve esa parte de la historia de esta ciudad. Todo comenzó, según recuerda el director teatral, cuando hace algo más de dos años, la concejal de Promoción y Turismo, Francisca Hidalgo, le planteó la posibilidad de hacer una obra de teatro sobre la independencia de Villacarrillo. Este le dijo que era buena idea, pero que podría ser algo más que una simple puesta en escena en el teatro como otras que se hicieron, como, por ejemplo, la llegada del Cristo de la Vera-Cruz a Villacarrillo y su veneración por el pueblo, una representación que tuvo gran éxito cada una de las veces que se interpretó.

Ahora Joaquín de la Hoz elabora un proyecto más ambicioso que llevará el teatro a la calle con una recreación histórica. Se trata de poner en valor unos momentos clave de la historia, para revivir cómo se desarrolló el paso de ser una aldea de Iznatoraf a la creación de una villa con su propio ayuntamiento. Para poder coordinar este trabajo, el director cuenta con el guión del dramaturgo sevillano Luis Felipe Blasco Vilches.

También cuenta con el asesoramiento de Chema del Barco, actor y director profesional que se inició también en Carátula en la década de 1980. Para lograr plasmar la historia “tal y como ocurrió”, colabora Ramón Rubiales García del Valle, quien recopiló información como investigador local. Ahora se pide la colaboración vecinal para terminar el proyecto, tanto como actores, como para hacer de trajes y decorados.