La banda sonora de la Navidad

La Agrupación Cristóbal Marín impregna con música diferentes actividades

03 ene 2017 / 12:05 H.

La Navidad en Villacarrillo tiene a unos protagonistas de excepción: la Agrupación Musical Cristóbal Marín. Artistas musicales que estos días han puesto la banda sonora a las celebraciones con diferentes actuaciones.

La primera fue en las residencias de la ciudad. Se desplazaron músicos y alumnos al centro de personas mayores de las Hermanas de la Cruz, donde interpretaron y cantaron diversos temas navideños para alegrar las fiestas a los residentes. Se pasaron luego por la residencia municipal de mayores Padre Zegrí, donde repitieron su actuación, y como en la anterior recibieron el cariño de los mayores que viven en este lugar, además de los profesionales que había en el turno. Concluyeron la jornada en el centro de Adultos Virgen del Rosario, donde la alegría inundó las dependencias con la espontaneidad de sus moradores y cuidadores presentes.

Pero eso solo fue el comienzo porque el año lo despidieron en el Teatro Coliseo con el Concierto de Navidad solidario. Decenas de bolsas de alimentos y juguetes se recogieron para la velada. Era el principal objetivo de la taquilla, que no aceptaba otra cosa para entrar al concierto. Se pretendía, así, contribuir con los bancos de alimentos locales, además de colaborar en campañas de recogida de juguetes para facilitarlos a las familias con pocos recursos económicos y con niños pequeños en casa.

Un gran éxito en todos los sentidos. Tanto por esa recolecta como por el arte de la banda juvenil, compuesta sobre todo por educandos de la academia de la Agrupación Musical. La actuación contaba con la banda y un completo coro de niños que cantaron al son de la música de sus compañeros más avanzados.

Más esperado aún fue el concierto de Año Nuevo. Una actuación que dedicaron a la música clásica y donde no faltaron piezas tan típicas y esperadas como la de la marcha Radetzky, que supuso el culmen del concierto, donde el público participó dirigido también por Fernando Vázquez, el director de la Agrupación Musical y de la Banda Juvenil.

La siguiente actuación está prevista en el acompañamiento musical de la Cabalgata de Reyes que se prepara para el 5 de enero. Irán, junto a las carrozas, para animar la comitiva por segundo consecutivo, y participarán, así, en el concurso que pretende animar la celebración, ya que el Ayuntamiento premiará a la mejor carroza que se construya para la cita.

La Agrupación Musical vive, en la actualidad, una nueva etapa de impulso con el refuerzo de su asociación, en la que se integran desde la directiva hasta los propios músicos, además de padres de alumnos de su academia. La entidad está presidida por el músico José Manuel Segura, que es el miembro más joven en ocupar el cargo. Durante este mes se realizará una campaña de captación de socios que refuercen la institución. Como novedad, anuncian que de nuevo estarán muy presentes en la Semana Santa villacarrillense, ya que han firmado convenios con las cofradías de la Columna, el Nazareno y La Soledad, que procesionan Miércoles y Viernes Santo.

El colectivo vive un buen momento

A través de la firma del convenio entre la Agrupación Musical y el Ayuntamiento, el colectivo dará más actuaciones durante todo el año. Además, destaca el buen momento que atraviesa la Escuela de Música, que cuenta con un centenar de alumnos, bajo la coordinación de José Manuel Segura y Fernando Vázquez, a quienes ayudan un gran equipo de profesores pertenecientes a la agrupación musical.