Juan del Álamo consigue el XXV Trofeo Muleta de Plata

El público y el jurado agradecen la labor del diestro en la feria de septiembre

19 dic 2016 / 11:55 H.

La Peña Cultural Taurina Sol y Sombra volvió a reunir a gran parte de los aficionados en la convocatoria anual por el final de temporada y en torno a la cena de entrega de la Muleta de Plata, el trofeo que se instauró a comienzos de la historia de la asociación para premiar a la mejor faena de las fiestas de septiembre.

A diferencia de la edición del pasado año, cuando el galardón quedó desierto, esta vez sí se tuvo destinatario. El “XXXV Trofeo Muleta de Plata” fue para Juan del Álamo, que recibió muchos votos del público, y también contó con el respaldo del jurado, después de deliberar, el 11 de septiembre. En este cartel hubo un especial protagonismo para los astados, de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, que regresaron, tras muchos años, a las plazas españolas con esta cita villacarrillense. Se atrevieron tres espadas, el premiado este fin de semana, Juan deL Álamo; Rafael Rubio, “Rafaelillo”, y el jiennense de la Sierra de Segura Alberto Lamelas, quien como los toros lusos, hacía tiempo que no pisaba ruedos nacionales, triunfando en plazas galas sin que se le diera la oportunidad de hacerlo en España. La de Villacarrillo fue una gran tarde que estaba dedicada al toro, por eso la apuesta por unos astados como los de Murteira, una corrida que logró hacer disfrutar a los taurinos que no se guían solo por los nombres en carteles de grandes figuras, sino por las ganas de sentir la emoción ante el saber trabajarse la nobleza y dificultad de toros de este tipo.

La cena fue un encuentro de nivel para hablar de la fiesta nacional y recordar aquella tarde taurina de septiembre de la corrida promovida por la empresa Úbeda Toros de Francisco Delgado y Alfonso Moya. En el homenaje los presentes hablaron con Del Ála- mo. Entre los asistentes estaba el presidente de la Real Federación Taurina de España, Lope Morales. El trofeo de plata es obra del taller de Alfonso Carlos Herreros.