El valor del retablo principal

Dos importantes lienzos, que estaban en mal estado, son restaurados

18 jul 2016 / 12:28 H.

El retablo principal de la iglesia de la Asunción recupera más esplendor gracias a que han regresado dos de sus obras pictóricas que han sido restauradas. Se trata del cuadro de la Anunciación y el de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel. Dos lienzos que se encontraban en un lamentable estado de conservación, ya sea por el paso del tiempo o por intervenciones mal realizadas sobre las piezas que están fechadas entre 1671 y 1673. Esta vez la restauración correspondió a Antonio Custodio López, quien por encargo de la parroquia y de la Fundación Caja Rural de Jaén, retiró los lienzos de su ubicación para realizarles un completo proceso de mejora y puesta en valor con las técnicas apropiadas. Una buena parte del costo lo sufragó la obra social de la entidad financiera, ayuda que enmarca dentro de la recuperación del Patrimonio Artístico y está adscrito al programa La Rural Patrimonio, correspondiendo abonar el resto a la propia institución religiosa.

En los últimos años se ha desarrollado un amplio trabajo de recuperación del patrimonio religioso, con ambiciosas intervenciones centradas sobre todo en la iglesia de la Asunción y la de Santa Isabel de los Ángeles, obras que conllevan una serie de inversiones sufragadas en gran parte con suscripciones populares o donativos puntuales.

El párroco Andrés Nájera agradeció el apoyo por parte de la Fundación de la Caja Rural para recuperar el patrimonio, en este caso el pictórico, porque en una intervención anterior se restauró el cuadro principal del retablo dedicado a la Asunción y Coronación de la Virgen. El gerente de la obra social, Luis Jesús García-Lomas, intervino en el acto que sirvió para presentar el resultado de los trabajos ante los vecinos, que abarrotaron la sacristía. Destacó la apuesta de su institución y el trabajo de quienes hacen posible que estos acuerdos se logren.

otro reto ambicioso

La ambición de la parroquia va más allá de la restauración del retablo y se marca un nuevo reto para lograr lo antes posible. Se pretende restaurar los órganos de las dos iglesias de esta parroquia, que en el caso de la Asunción, conllevaría trasladar este gigantesco sistema musical desde su actual lugar hasta la parte trasera del templo.