El municipio se engalana para recibir a la Custodia

Los vecinos se esmeran y trabajan de forma intensa para la festividad, que culmina con el tradicional desfile

30 may 2016 / 13:30 H.

Villacarrillo volvió a acudir a su cita anual con el Santísimo Sacramento en la celebración de la fiesta del Corpus Christi, que terminó a última hora de la tarde con la bendición de los asistentes en la Plaza Juan XXIII, al finalizar el recorrido procesional. Hasta llegar a ese momento fueron meses de preparativos. En primer lugar, por parte de la Sección Adoradora Nocturna. Este año, con la novedad de abrir la posibilidad de aportar el cartel anunciador a cualquier vecino y bajo una temática común, la celebración del Corpus. En esta ocasión, José Luis Vázquez aportó una imagen de la Custodia en una salida procesional, donde en primer plano y sin más adornos, predominaba esta escultura realizada en plata que transporta la Sagrada Forma eucarística. También con tiempo se convocaba el certamen literario de poesía eucarística y que este año premió el trabajo “Cantemos al amor de los amores” del poeta cordobés Feliciano Ramos Navarro.

También se realizó el tradicional libro editado por la propia Adoración nocturna, donde a todo color se imprimen cada una de las calles y plazas que participaron en el recorrido, además de las paradas. En el libro se plasmaron trabajos y mensajes eucarísticos, desde un texto del propio Papa Francisco hasta de colaboradores. También se incluye el pregón completo del pasado año pronunciado por Jorge de Arco, además del trabajo ganador del certamen literario del 2015, “Señor, vengo a adorarte en el Sagrario”, cuyo autor fue Luis García Pérez.

Ya esta última semana se intensificaron los actos, que dieron comienzo el fin de semana anterior con el pregón de la periodista ubetense María Jesús Molina Hurtado. También se celebraron varias charlas. Francisco Víctor López realizó una disertación sobre la obra de Santa Teresa de Jesús y otra sobre San Juan de la Cruz. No faltaron los triduos de los sacerdotes David Martínez, Bartolomé López y Roque Javier Jaimez. El sábado fueron protagonistas los niños que este año celebraron la Primera Comunión. Realizaron una ofrenda floral al Santísimo en presencia del párroco, Andrés Nájera. Y la noche del sábado al domingo fue intensa. Por un lado, la vigilia de la Sección Adoradora Nocturna, por otro, los preparativos del engalanamiento de las calles que sufrieron un gran retraso y en algunos casos deterioro por culpa de una tormenta. Pero la fe de los vecinos hizo que trabajaran de forma intensa toda la noche para tenerlo todo listo y lo mejor posible al despuntar el domingo. Durante toda la jornada, cientos de personas, no solo de Villacarrillo, también llegadas desde otros lugares, realizaron el recorrido de la procesión para contemplar y fotografiar el resultado de tanto esfuerzo, que en ocasiones conlleva semanas previas de trabajo para elaborar adornos. Por fin la procesión salió por la llamada “puerta del sol” de La Asunción.

Los primeros en asomar fueron los niños de Comunión. Se tiraron pétalos a la salida de la Custodia portada a hombros por miembros de la Adoración Nocturna. Autoridades municipales y religiosas acompañaron la comitiva que desfiló por las calles elegidas este año para este privilegio. También presentes una vez más estuvieron las cofradías, que elaboraron cada una de ellas una parada en el trayecto y en las que se distinguían características de estas.