El equipo de gobierno pedirá un crédito de 300.000 euros

La solicitud de fondos europeos si se aprobó con el apoyo de la oposición

01 ago 2017 / 11:14 H.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villacarrillo saca adelante en pleno pedir un crédito para pagar una deuda de casi 300.000 euros con el voto en contra de casi toda la oposición. Tan solo el único concejal de FADI, Francisco Espinosa, que además participaba de forma activa por primera vez en un pleno tras su reciente toma de posesión, posibilitó que se aprobara la operación para la que tanto los representantes del PSOE, como el de Plataforma Ciudadana de Villacarrillo, se opusieron y pidieron que ese dinero salga de partidas propias obtenidas de otros medios.

Mayoría suficiente para que según el concejal de hacienda, Miguel Camacho, se obtenga dinero extra mediante crédito externo para que no se comprometa la estabilidad de la caja del Ayuntamiento. La deuda es lo que queda por abonar del pago de la indemnización por la apropiación del terreno donde se construyó el patio de maniobras de la estación de autobuses. Ya se pagaron unos 700.000 euros, pero aún queda un último plazo, además de los intereses de demora, que superan los 100.000 euros. El total de la operación alcanza los 272.416,97€ que comprende el último pago más los intereses de demora desde la sentencia que obligó al Ayuntamiento a pagar el total del valor de la finca ocupada, según los tribunales, de forma inadecuada. La oposición defendió en el pleno que ese dinero pudo salir de otras partidas. Ponen dos ejemplos, por un lado, de los 700.000 euros que el Ayuntamiento recibirá de Somajasa por la externalización del servicio de agua, que se aprobó recientemente con una encomienda de gestión a Diputación. Otra opción propuesta, fue el utilizar el dinero del ahorro alcanzado con la refinanciación de créditos, ya que aseguran que se cubriría esa cantidad sin tener que aumentar los créditos a largo plazo. En este caso se trata de un nuevo préstamo que se pagará en diez años y a un interés del 0.5%.

También en el mismo pleno, se aprobó solicitar una ayuda de fondos europeos, con la que renovar parte del alumbrado público, adaptándolo a tecnologías de bajo consumo y menor contaminación. En este caso, el Ayuntamiento recibiría el 80% del total del proyecto, que ronda los 700.000 euros, a falta de aportar el resto de fondos propios, con la particularidad de que lo recibido sería a fondo perdido. Esta vez todos los grupos políticos se mostraron a favor de la propuesta.