El centro de vuelos estará en un proyecto europeo

La novedosa iniciativa recibe el nombre de Safedrone y se desarrollará durante dos años con drones y aeronaves

24 dic 2018 / 11:30 H.

El centro experimental de vuelos no tripulados de Villacarrillo ATLAS forma parte de un interesante proyecto a nivel europeo denominado Safedrone. Será durante un periodo de trabajo de dos años en los que se va a abordar una de las mayores demostraciones de vuelo realizadas en Europa hasta la fecha, que tienen como protagonistas los drones y aeronaves convencionales, que tendrán que compartir un mismo espacio aéreo a baja altura, conocido como Very Low Level-VLL. Un proyecto puesto en marcha con el objetivo de facilitar la irrupción de los drones en ciudades y entornos rurales para prestar todo tipo de servicios en los próximos diez años. Las posibilidades que se abren son “muy amplias” en diversos campos, tal y como afirma Antidio Viguria, Jefe División Aviónica y Sistemas de Fada-Catec.

Se van a a desarrollar una serie de servicios innovadores que conformarán el futuro U-Space para facilitar el acceso de los drones al espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta los 120 metros de altitud. Las demostraciones realizadas en Safedrone ayudarán a definir el contexto operacional de estos servicios.

Mantener un nivel de seguridad en las operaciones aéreas a muy baja altura requerirá un alto nivel de digitalización y automatización de un gran número de funciones. El proyecto Safedrone pretende definir y detallar tanto servicios previos al vuelo como es el registro electrónico, identificación electrónica, planificación y aprobación de vuelo, entre otros servicios.