El arte de dominar el bolillo

Cerca de trescientas personas de distintas provincias participan en la iniciativa

17 oct 2016 / 11:42 H.

Balance muy positivo para el VII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, que, según la organización, se celebró exitosamente. La iniciativa está promovida por los colectivos dedicados a este arte tradicional en el municipio y respaldado por el área de Cultura del ayuntamiento. Unos trescientos sesenta participantes formaron parte de la actividad, asegura Lucía Cruz, monitora de bolillos, quien se siente muy satisfecha por la respuesta obtenida a la convocatoria. “Han llegado desde muchos sitios porque aquí se les trata muy bien”, afirma, al tiempo que celebra el que la climatología les acompañara para que luciera la jornada con la asistencia de numeroso público de toda la comarca.

Desplegadas en el parque municipal del Paseo Santo-Cristo mostraron como es el trabajo que realizan en una gran convivencia donde predomina el reencuentro con encajeras de otros lugares de España, por lo que se enriquecen los conocimientos de unas y otras aficionadas a la elaboración de estas piezas de artesanía, que con tanta destreza realizan. Las instalaciones del contiguo colegio Sagrada Familia sirvieron para albergar una exposición de trabajos ya realizados en Villacarrillo con piezas de encaje de gran complejidad y belleza. En esta ocasión se quiso rendir homenaje a la desaparecida Ana Carreño, una encajera muy activa que falleció recientemente y que era en ese momento la presidenta de la Asociación de encajeras “Lucía Cruz”, que recibió un reconocimiento en su memoria donde participó su familia. También colaboró desde el Centro Ocupacional “La Algarabía”, que aportaron los obsequios ofrecidos en la cita, que como siempre son piezas elaboradas manualmente de forma artesanal.

El ayuntamiento se volcó con la iniciativa y puso todos los medios necesarios para garantizar el éxito de la cita, donde acuden además de las bolilleras, un gran número de comerciantes dedicados a suministrar los materiales que utilizan estas artesanas. En este sentido, instalan durante la jornada diferentes tiendas en pequeñas carpas para mostrar sus catálogos y existencias, ofreciendo ventajas a los clientes que acuden. El encuentro se celebra cada dos años y es arropado por las autoridades políticas.