Cuatro partidos se enfrentan en unas urnas “muy reñidas”

Entre las novedades, el regreso de Izquierda Unida y el abandono de FADI

06 may 2019 / 16:57 H.

Regresa IU y abandona FADI. Son las dos grandes novedades para la próxima cita electoral en Villacarrillo. Sin descanso, de nuevo a la vista unas elecciones pero, en este caso, las más cercanas y que tienen que ver directamente con los ciudadanos. Se trata de elegir al alcalde y sus concejales el próximo 26 de mayo y, para eso, en Villacarrillo ya se han puesto sobre la mesa todos los nombres de aquellos vecinos que han dado un paso al frente y se han integrado en alguna de las cuatro listas electorales que se presentaron a tiempo para estas elecciones.

Destaca de forma importante el regreso de Izquierda Unida que llega con una amplia renovación en sus filas y estrenando cabeza de lista. Jesús Ballesteros, que afronta el reto planteado por parte de sus compañeros de la coalición local en el municipio para liderar una candidatura, que según él mismo explica, llega con muchas ganas de hacer cosas por villacarrillo y ofrecer una opción política para los que no se sienten representados por los actuales partidos que componen el plenario municipal. Este joven toma contacto por primera vez con la política.

Otra novedad en esta cita con las urnas es que el grupo independiente, adscrito a la marca de la Federación Andaluza de Independientes (FADI), no ha logrado convencer a nadie para que se colocara como cabeza de lista y, además, completar una candidatura a tiempo. Por tanto, desaparece del panorama político local esta formación que, en las últimas citas electorales, ha logrado escasos apoyos del electorado, habiendo estado representado en los dos últimos mandatos por tan solo un concejal y dos en la anterior. Por lo demás, los cabeza de lista vuelven a repetir en todos los partidos políticos. Francisco Miralles, actual alcalde de Villacarrillo, lo hace por segunda vez como cabeza de lista de su formación política, el Partido Popular. Ana Delia Estrada es la única mujer que lidera una formación y también afronta su segunda candidatura como número uno del PSOE, siendo en la actualidad portavoz de su grupo municipal, además de secretaria general de la Ejecutiva local villacarrillense. Por último, el más veterano es Rafael Raya, quién vuelve a encabezar la candidatura de la plataforma ciudadana de Villacarrillo. En este caso, se trata de la formación con menos representación en la Corporación Municipal de las que vuelven a presentarse a las elecciones, habiendo obtenido dos concejales la primera vez que lo hizo y uno en el actual mandato, por lo que uno de sus principales objetivos será el de recuperar apoyos para tener más opciones y fuerza a la hora de negociar en caso de que ningún grupo político obtenga mayoría absoluta.

Rafael Raya dijo en diferentes ocasiones que no volverá a quedarse en la oposición haciendo acuerdos de gobierno con el alcalde de turno, sino que quien quiera apoyo de PLCV tendrá que contar con ellos desde el principio negociando un acuerdo de coalición para gobernar durante los 4 años.