Cuatro décadas en la vanguardia

La entrega de premios cierra los actos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo

25 nov 2018 / 12:09 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) organizó unas jornadas de divulgación que ya son un referente nacional e internacional. Este año incluyeron la entrega de los premios Espeleo, únicos galardones de este tipo en Europa. La gala contó con importante presencia institucional, encabezada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Francisco Miralles. Igualmente estuvieron presentes los delegados territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada.

Además, la ceremonia y las demás actividades conmemoraron los cuarenta años del GEV. La sala de usos múltiples del teatro Coliseo se llenó de público. puertas a partir de las 16:00 horas. No faltó una exposición exclusiva con novedades sobre estas cuatro décadas e imágenes sobre los trabajos espeleológicos y la conservación del medio subterráneo. Además se presentó el último libro del colectivo “La Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén)”, patrocinado por el Ayuntamiento irolense.

Las personas distinguidas, aparte de distintas regiones de España, procedía de Cuba y Francia, Galicia. Las Espeleo son distinciones a la labor a personas, colectivos y entidades que realizan un trabajo excepcional en la materia. Miralles felicitó al colectivo por su trabajo y por colocar a la ciudad “a un alto nivel”. También tomó la palabra Madueño; el presidente de la Diputación Francisco Reyes, y el del GEV, Toni Pérez.

Posteriormente se entregaron medallas de oro a quienes apoyan y colaboran de alguna forma con el grupo. La de oro fue, entre otros, para Teresa Moro, directora parque natural de Cazorla Segura y Las Villas y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. También se reconoció con preseas a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, Catalina Madueño y Felipe López. En cuanto a los “Espeleo 2018”, se valoró el trabajo de Leslie Molerio-León, de Cuba; Raúl Pérez-López, el equipo de investigación de Atapuerca, la publicación especializada “Berig”, el Interclub Expotocien, el Grupo Espeleológico Niphargus, Alain Thibault, los promotores del proyecto “17 picos 17 simas”, Miguel Cañizares, María Luisa Barros, Yolanda del Rosal, el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas, José Millán, la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck), el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar, el Espeleo Club El Farallón y el equipo de rescate de los niños atrapados, hace unos meses, en la cueva Tham Luang, en Tailandia.

Culminación. Como broche para la jornada y las celebraciones, hubo una cena espeleológica en los Salones La Olivina. A todos los homenajeados, se le ha entregado una botella de aceite de oliva virgen extra temprano La Olivilla, donado por la cooperativa VeraCruz. Los visitantes agradecieron la hospitalidad con la que fueron recibidos en el municipio villacarrillense. Por otro lado, todo lo recaudado con la venta del libro presentado ayer se destinará para la asociación de padres de niños con cáncer de Jaén, ALES.