Cruz Roja facilita la inserción laboral de numerosos vecinos

Clausura del proyecto Actividando Capacidades, con alto grado de éxito

22 oct 2018 / 11:56 H.

El proyecto Activando Capacidades, dirigido a la creación de empleo, se clausuró. Fue impulsado en los últimos meses por la Cruz Roja en su sede comarcal de Villacarrillo, que tiene como prioridad la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. La valoración que se realiza desde la organización es muy positiva en cuanto al proyecto en el que ha tenido especial importancia la colaboración de Obra Social La Caixa, con una gran inyección económica sobre el total del presupuesto para ejecutar esta acción formativa. Según los dirigentes de Cruz Roja a nivel provincial, se han cumplido las expectativas y por ello se sienten satisfechos.

Los responsables aseguran: “Esta iniciativa se ha centrado en el desarrollo de itinerarios de inserción para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de las 122 personas que han pasado por el proyecto”. Explican que estos itinerarios han incluido, en una primera etapa, sesiones individuales y grupales de activación, motivación y orientación profesional en las que se trabajó en numerosos aspectos relacionados con el empleo y se potenciaron las competencias básicas y transversales.

En una segunda fase del programa desarrollado, se ejecutaron diferentes acciones de formación para el empleo, en las que han podido participar más de sesenta personas, donde aseguran que “se han capacitado a más del 50% de las personas participantes en el proyecto”. En esta ocasión, en el aula de la sede local de Cruz Roja, se han desarrollado los cursos de Manipulador de alimentos, Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes en el domicilio, aplicador de plaguicidas de nivel cualificado y diversificación agrícola en operaciones para el cultivo del pistacho. Uno de los aspectos más interesantes de estos cursos y lo que hacen que sean tan efectivos a la hora de lograr una alta tasa de inserción laboral, es que se realizan prácticas reales en sectores con demanda de empleo cualificado. Por eso se han realizado prácticas “no laborales en empresas del sector que han facilitado la adquisición de las competencias necesarias para su incorporación al mercado laboral”. Según los datos que se ofrecen, al menos el 40% de las personas atendidas, consiguieron un contrato de trabajo de forma inmediata, pero además, desde la organización se prevé que esta cifra siga creciendo y se sigan produciendo nuevas inserciones.

Desde Cruz Roja destacan la aportación económica y empresarial al proyecto, “toda esta labor desarrollada por Cruz Roja Villacarrillo con la colaboración de Obra Social La Caixa, también ha contado con el apoyo de más de 20 empresas e instituciones de la zona que han participado en todas las acciones y peticiones realizadas para el cumplimiento de los objetivos del programa”.

Un esfuerzo que desde la organización valoran especialmente también en el ámbito de su asamblea comarcal con sede en Villacarrillo, poniendo de relieve el trabajo y los “excelentes resultados” obtenidos que se han producido gracias a la profesionalidad e implicación de la técnica que ha desarrollado el proyecto, Carmen Muñoz y a los voluntarios y el personal técnico de la asamblea.