Críticas al sistema para otorgar reconocimientos

Plataforma Ciudadana de Villacarrillo se muestra a favor de la concesión de varios premios municipales cada año

06 mar 2017 / 17:55 H.

El Premio Ciudad de Villacarrillo 2017 se entregó por el Día de Andalucía. El grupo de teatro aficionado Carátula recibió la distinción que coincide en el treinta y cinco aniversario de la fundación del colectivo cultural. Surgió en 1982 como una aventura que perseguía ofrecer una alternativa a los jóvenes y niños. Cientos de Villacarrillenses han pasado a lo largo de estos años por las filas de este grupo teatral y su núcleo principal se ha mantenido. En la actualidad la entidad es en Villacarrillo un auténtico referente.

Por todo esto, se han merecido, esta edición, recibir el reconocimiento municipal y del consejo local de Participación Ciudadana, que elegió esta candidatura de entre las dos presentadas. Se rompió así con la tónica de los dos ediciones anteriores donde no se llegó a otorgar el galardón. Uno, porque no se produjo consenso y en el otro caso, porque la candidatura se presentó fuera de plazo y no había alternativa plantea- da en tiempo y forma.

Contra todo esto se manifiesta ahora Plataforma Ciudadana de Villacarrillo a través de su portavoz, Rafael Raya. Asegura que a “Carátula” hace años que se le tendría que haber reconocido. El edil defendió que la otra candidatura, la de los mayores del centro de participación activa también merecía un reconocimiento al trabajo durante varias décadas en pro de los mayores locales. Por eso critica el sistema de premios y reconocimientos. “Hay muchas personas o colectivos que tendrían que ser reconocidos sin esperar a que aparezca un padrino que les haga ganar ese premio”, afirma. El concejal considera que la posibilidad de otorgar cada año varios premios ayudará a sacar a la luz el trabajo de muchos que en ocasiones no está a la vista de todos. De esta forma —sostiene— se evitaría que pasara como en las otras dos ediciones anteriores, donde no se llegó a reconocer a nadie. Explica que apuesta por incitar a los villacarrillenses a proponer candidaturas para que nadie se quede sin ver como el esfuerzo es reconocido, ya sea hacia un colectivo o al pueblo en general. Habla de hacer unos premios que de verdad pongan en valor a todos los villacarrillenses, “porque hay muchos que merecen ese premio”.