Crédito para concluir el pago de la sentencia por la estación

El Ayuntamiento recibe más de 272.000 euros del Fondo de Ordenación

10 oct 2017 / 10:23 H.

El Ayuntamiento de Villacarrillo logró aplazar diez años el pago final por la indemnización a la que tuvo que hacer frente en 2012, año en el que un juzgado estimó en 822.048,07 euros el dinero que el Ayuntamiento tenía que pagar a los herederos del solar que años antes se había ocupado para poder construir el patio de maniobras de la estación de autobuses. Se trata de un último pago por un valor de 164.407,63, a lo que se le suman los intereses que se abonan al final por importe de 108.009,34. La suma se podrá saldar, gracias al apoyo financiero que llega desde el Gobierno.

El Ayuntamiento solicitó en agosto un crédito dentro del Fondo de Ordenación por valor de 272.166,97 euros. La ayuda fue concedida. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, acudió al municipio con el fin de suscribir el acuerdo y anunciar la concesión del crédito. Fue recibido por el alcalde, Francisco Miralles, y los concejales Francisca Hidalgo, Soledad Aranda y Miguel Camacho, este último el encargado de las finanzas municipales, quien mostraba su satisfacción porque ahora la partida que tenía previsto incluir en los presupuestos de 2018 para este fin. “Podrán ser destinados a otros usos como alguna inversión necesaria”, indicó. Y es que este anuncio llega en un buen momento con la preparación de las previsiones de cuentas para el próximo año. Precisamente Fernández de Moya quiso felicitar al equipo de Gobierno y destacó: “Se realiza una labor de mejora económica de las cuentas del Ayuntamiento, que ha permitido que el municipio mantenga una correcta senda económica de recuperación”. Lo dijo al hilo de la adhesión al Fondo de Ordenación: “Con el objetivo de mantener el criterio de prudencia financiera en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la intención, por lo tanto, de hacer frente a sus obligaciones sin desviarse de la senda de estabilidad que ha fijado en los últimos años”, remarcó el responsable político.

Durante la reunión, José Enrique Fernández firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, para dejar constancia de su visita como secretario de estado de Hacienda. Se trata de la segunda vez que dejó su testimonio de honor, pues en una visita anterior lo hizo como alcalde de Jaén.

También lo acompañaron a Villacarrillo la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, actual sustituto del jiennense al frente de los populares de la provincia. Antes de acudir al Ayuntamiento, acudió la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Villacarrillo. En el centro se atiende a una veintena de municipios y, aquí, Fernández de Moya valoró el trabajo que desarrollan los cuatro funcionarios para atender a la población.