Cambia el presupuesto por un millón extra de inversión

El pleno municipal aborda las mejoras junto al colegio Pintor Cristóbal Ruiz

01 sep 2017 / 10:37 H.

El pleno ordinario de agosto aprobó por unanimidad de la Corporación un expediente de modificación presupuestaria que supone la distribución de los 712.000 euros que el Ayuntamiento recibió de Somajasa en concepto de canon por el uso de instalaciones municipales para el suministro de agua en baja. Tras ejecutarse el traspaso de competencias con una encomienda a Diputación que el ente provincial cedió a la empresa Somajasa, se cumple con el acuerdo para el abono de esa cantidad al Ayuntamiento que este decidió emplear de varias formas.

Por un lado, una partida de más de 100.000 euros sirvió para asumir varios extras para cubrir bajas y descansos del personal de las residencias municipales. También se previno la puesta en marcha de un plan de empleo, se reserva una cantidad para la segunda fase de mejora energética en la iluminación de las calles de Mogón y Villacarrillo, ya que el resto se realizó en una anterior fase. El proyecto contaría con una subvención del Gobierno hasta superar los 700.000 euros en total, de los que el Ayuntamiento entregaría unos 180.000. También se contemplan pequeñas partidas para cubrir aquellas más bajas, como es el caso de Festejos. Además, se conservó una cantidad para gastos a cubrir durante este año en materia de distribución del agua, ya que cesaron los ingresos por este concepto con el traspaso de competencias. Se suman 212.000 del fondo de cooperación de Diputación, que se destinarán a gasto corriente y al comienzo de las obras del nuevo gimnasio municipal que se construirá junto al pabellón municipal.

Otro de los puntos que salió adelante fue la moción socialista para mejoras en la zona del colegio Pintor Cristóbal Ruiz. Los socialistas mostraron, de esta forma, su preocupación tras la reunión mantenida con los vecinos de las calles afectadas, asegura la portavoz socialista Ana Delia Estrada: “Nos informaron de la falta de mantenimiento en su zona, con solares situados detrás de las casas que están abandonados y en el que hay riesgo de plagas de ratas que evidencian la total falta de limpieza o problemas de seguridad provocados por el exceso de velocidad”.

Desde el equipo de Gobierno insisten en que no era necesaria la moción porque asumen que hay que intervenir, aunque la apoyaron porque aseguran estar del lado de los vecinos y sus reivindicaciones. Pero el PSOE añade que al problema de seguridad se añade otro de salubridad provocado por la falta de mantenimiento de los solares situados detrás de la calle Santa Isabel y que son propiedad del Ayuntamiento. Otra de los cuestiones para la que piden solución es la circulación de vehículos, con aglomeraciones en horarios de entrada y salida de escolares o el exceso de velocidad de muchos conductores. En este caso piden dos pasos elevados.