Arreglo de más de cuarenta kilómetros de vías públicas

El Ayuntamiento pretende facilitar a los agricultores el acceso a sus fincas

22 may 2017 / 19:27 H.

El Ayuntamiento desplegó una importante puesta a punto de caminos cuyo uso principal es agrícola para que los olivareros puedan acceder a sus fincas sin dificultad. Se superaron los cuarenta kilómetros acondcionados, según anunció el propio concejal de Agricultura, Antonio Martínez. Fue una intervención muy completa que se inició tras la campaña de recolección de aceituna para no entorpecer las tareas de los agricultores, muy intensa en esas fechas, y se prolongó durante tres meses. Se emplearon la maquinaria municipal con el fin de ahorrar el máximo en costes y llegar de esta forma al máximo de longitud mejorada. El edil destacó que el resto del año las máquinas trabajan en el mantenimiento de los mismo con el fin de evitar que se produzcan daños mayores en estas calzadas que por lo general están realizadas con materiales sueltos compactados.

De entre las intervenciones destacó la reparación total del conocido como camino de Arroturas a Santo Tomé, con una extensión de unos dos kilómetros, que fue reparado en su totalidad debido al mal estado en que se encontraba, por lo que precisó una actuación más profunda. “Este carril necesitó una actuación más intensa, ya que tenía muchos desperfectos y se ha unificado el firme y eliminado desniveles y baches”, dijo el edil.

El grueso del resto de intervenciones, abarca siete vías, ubicadas en las pedanías. Los caminos del Villarejo con una intervención, en 15 kilómetros; Los Guerreros, con 2,3; La Toba, con 2,5; Huerta del Cura, con 4; de la Osera, con 4,6; El Mastizar, hasta la explanada de la ermita de San Isidro inclusive, y el de Retamar o Rastrillo-Fuente Torre, con 3’3.

Además se ha intervenido en menor medida en otros carriles como los de la Minga, la Losa y Pozo Don Joaquin, estos últimos del entorno urbano de Villacarrillo. En todos los casos, las labores consistieron en el mantenimiento, la eliminación de baches, el relleno con grava, el riego y la compactar el firme con rulo. El edil de Agricultura destacó la importancia de esta actuaciones “para nosotros contar con una red de caminos rurales en condiciones es fundamental, son muchos los agricultores y agricultoras de Villacarrillo y los anejos que los utilizan y es necesario para su trabajo contar con un acceso adecuado a sus fincas, que suponen el sustento de numerosas familias.

Por otro lado, en el área de Agricultura la oposición espera, desde hace meses, la convocatoria de una comisión en la que se traten a fondo diferentes asuntos sobre el mantenimiento de los carriles, el empleo, las inversiones y el servicio de guardería rural, entre otros. En casi todos los últimos plenos ordinarios, los grupos políticos de la oposición han insistido en este asunto, con la idea de tener, de manera periódica, un foro municipal aún no constituido.