Arranca la recolección con el aceite de oliva temprano

Las cooperativas San Vicente y Vera-Cruz vuelven a apostar por la calidad

30 oct 2017 / 10:31 H.

La maquinaria comienza a funcionar en el municipio para producir, una nueva campaña, el aceite de oliva que sustenta mayoritariamente la economía de Villacarrillo y el resto de núcleos. Dos de las cuatro almazaras han empezado a molturar con el objetivo de lograr un excelente virgen extra, el de cosecha temprana o verde temprano, denominación que varía en función de quien lo fabrique. Cooperativa San Vicente, entre Mogón y Arroturas, es la primera en arrancar para repetir éxitos de años anteriores con su Puerta de Las Villas, un aove que ha logrado numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que respaldan el trabajo de la junta rectora que preside José Gilabert, con un equipo técnico que desarrolla su trabajo no solo estos días, sino previamente con el control a pie de campo y posterior selección de fincas. Esta campaña prevén obtener 60.000 litros de este aceite de calidad superior, que rebajaría en 10.000 lo que se produjo la pasada edición, disminución que, principalmente, se debe al descenso de producción por la sequía que afecta al campo jiennense.

Una vez que logren la cantidad estimada y, sobre todo, el avance de la maduración de la aceituna en el campo se abrirá la recepción al resto de fincas adscritas a la cooperativa para que los agricultores comiencen sus recolecciones. Es una actividad continua que han implantado en la almazara que no detiene máquinas hasta terminar por completo la campaña. Para premiar el esfuerzo de los cooperativistas a la hora de llevar lo antes posible su aceituna dividen la producción de aceite en 4 calidades diferentes. De esta forma obtienen distintos precios de venta y por tanto pueden liquidar a los olivareros con arreglo al tipo de fruto entregado en fábrica.

La otra cooperativa que ha abierto para obtener su aove Temprano es Vera-Cruz. En este caso la experiencia es menor con respecto a San Vicente, pero van bien encaminados. Es el motivo es que este sería su tercer año dentro de la producción de este aceite tipo gourmet y, a pesar de la corta trayectoria, ya el pasado año obtuvieron premios y reconocimientos. Lo hacen despacio, con prudencia, aprendiendo paso a paso como reconocen desde la entidad, que han arrancado la almazara durante solo 3 días en los que recepcionaron las aceitunas necesarias como para producir en torno a 12.000 litros de aove temprano. Tienen previsto envasar este aceite en apenas 2 semanas, de nuevo en su peculiar botella azul bajo la marca La Olivilla, carta de presentación de la cooperativa villacarrillense, con inquietud de crecimiento los próximos años. Trabajan en ello con la formación a los agricultores y empleados de la fábrica para crecer en calidad y cualificación.

Su proyecto aspira a aumentar la producción obtenida por campaña, además de en número de socios. Quedan por iniciar la actividad la cooperativa del Pilar, incluida en el grupo Jaencoop como entidad fundadora o la mayor cooperativa del mundo, así como la de Nuestra. Señora del Rosario, que comercializa directamente y bajo la marca Rosaoliva.