Alcohol, violencia y jóvenes

Un grupo de actores busca concienciar a la población mediante sus cortos

17 dic 2018 / 11:34 H.

Un grupo de actores amateur de la ciudad se reunieron para trabajar en la realización de pequeñas producciones destinadas a los jóvenes de la forma más directa posible: con las redes sociales y canales de difusión como Youtube. Todo comenzó cuando varios de ellos decidieron presentarse recientemente a un concurso de “cortos” organizado desde el programa Ciudades ante las Drogas que se desarrolla en Villacarrillo y que dirige Juani Marín. La convocatoria pedía vídeos que abordarán la problemática del consumo de alcohol, sobre todo si se trata de salir de fiesta y ponerse al volante para trasladarse.

En tono juvenil y tratando la realidad lo más similar posible a lo que cualquier joven puede llegar a vivir un fin de semana, sacaron adelante la producción con un total de 8 personas, interpretando cada uno de ellos un papel relevante dentro de la trama. El corto no lograría el premio en este concurso, pero para ellos eso no era necesario, pues lo importante era el mensaje que querían transmitir. Por ello, colgaron el trabajo en el servidor de Youtube, siendo muy compartido y valorado de forma positiva por los que entran a verlo o lo comparten. Entonces, se dieron cuenta de que podían aportar algo más con la producción de más vídeos así en los que se traten diferentes temáticas. El guionista es un experimentado aficionado al teatro, Diego José Marín, director teatral, actor y dramaturgo.

El siguiente tema a tratar fue la violencia de género enfocada al maltrato hacia las mujeres. Para ello, la actriz protagonista en ambas producciones, Inma Rodríguez, se metió en el papel de mujer víctima de la violencia machista. “Fue uno de los retos interpretativos más complicados, porque es duro ser una mujer maltratada” afirma la joven villacarrillense. En este caso, el reparto fue más corto que el primero. En la producción sobre consumo de alcohol bautizada como “Solo sé que no sé nada”, trabajaron como técnico de imagen y sonido, José Luis Martínez, y de actores junto a la protagonista y el mismo director-guionista, también Josemi Marín, Manoli de la Hoz, María José de la Torre, José Carlos Miras y Beatriz Gallego. Para la de violencia de género, que ha recibido el nombre de “¿Me amas o me quieres?”, la interpretación corrió a cargo de Inma Rodríguez, José Miguel Marín y Diego Marín, también director y guionista. En esta ocasión, la imagen y sonido fue trabajada por Sebastián Hipólito.

concienciar a los jóvenes como primer objetivo

La intención es lograr llegar a los jóvenes en general para lograr conciencia de estos problemas, pero además se sienten satisfechos porque están comprobando cómo sus mensajes llegan también a otro tipo de públicos de edades más avanzadas. Aseguran que ahora que le han pillado el ritmo a “esto de ponerse ante la cámara”, será más fácil confeccionar nuevos cortos”.