Vilches cede una finca de 150 olivos a una familia necesitada

El Ayuntamiento adjudicará los terrenos para su aprovechamiento por tres años

18 abr 2017 / 11:24 H.

Ciento cincuenta olivos para calmar las necesidades de una familia en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Vilches pone en marcha una iniciativa solidaria, con el objetivo de tender una mano a vecinos que no estén pasando por su mejor momento. La Administración local cederá, de forma totalmente gratuita, una finca en el Cerro de la Virgen con 150 olivos, para que le saque rentabilidad y provecho, a lo largo de tres años.

La medida ha sido muy bien recibida por los vecinos de Vilches, muchos de los cuales han presentado su solicitud. Para la adjudicación de los terrenos, el Ayuntamiento de Vilches hizo público un pliego en el que establece unas bases reguladoras. Entre los requisitos está el que la familia lleve, al menos, dos años empadronada en el municipio. También se tiene en cuenta los ingresos y los miembros de la unidad familiar. De esta forma, el Ayuntamiento quiere garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. “El objetivo es que la finca sirva de ayuda a vecinos que realmente lo necesiten. Hemos considerado que estos terrenos, que son de propiedad municipal y, por tanto, de todos los vilcheños sirvan para aliviar la situación económica de los más necesitados”, indicó el alcalde, Bartolomé Guijo.

El beneficiario de los terrenos también tendrá una serie de obligaciones. Según hizo público la Administración local, el aprovechamiento debe ser exclusivamente el de olivar y de uso agrícola, por lo que queda excluido su aprovechamiento para el cuidado de animales. El Ayuntamiento también obliga a que se realicen técnicas de olivicultura tradicional, así como también a que los terrenos estén en condiciones óptimas para el cultivo del olivar. La cesión en precario será por tres años y se renovará de forma tácita si no hubiera demandantes en lista de espera. Si, por el contrario, hubiera más solicitantes, el adjudicatario que finaliza la cesión pasaría a ocupar el último lugar de la lista. El plazo para solicitar el aprovechamiento de los terrenos acaba hoy. “Desde nuestro equipo de Gobierno trabajamos para que, dentro de nuestras posibilidades, ninguna familia viva una situación de exclusión social. Por ello, estos terrenos pueden ser un buen complemento que sirva de desahogo para una familia”, explicó el regidor vilcheño, quien indicó que esta medida se une a otras de apoyo económico, que vienen contempladas en el presupuesto. “Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vilches cuenta con una partida, dotada con fondos propios, de emergencia social y que dedicamos al pago de servicios básicos como la luz y el agua para aquellas familias que están en riesgo de sufrir cortes. También contamos con unos cinco mil euros para ayudar a vecinos que se vean envueltos en situación de desahucios”, indicó Guijo. El regidor destaca que desde el Ayuntamiento también dedican más de 200.000 euros de fondos propios a una bolsa de empleo, con el objetivo de paliar el desempleo en el municipio. “Sabemos que toda ayuda es poca, pero intentamos que nuestra gestión sea la mejor posible para ayudar al que menos tienen y equiparar en igualdad de oportunidades”, indicó. El Ayuntamiento de Vilches también llevará a cabo la remunicipalización del servicio de agua, con el que pretende ahorrar costes y evitar el encarecimiento de los precios de un derecho humano como es el agua.