Vilches ansía el arreglo de sus carreteras deficientes

Plan para mejorar la A-6107, pero nada para el acceso al embalse

19 jun 2018 / 08:13 H.

Varias son las carreteras del término municipal de Vilches que no se encuentran en las condiciones más óptimas para soportar tráfico rodado. Una de ellas es la A-6107, un ramal de unión de la autonómica A-301, que da acceso al pueblo y cuyo estado actual preocupa seriamente a los vecinos. No en vano, la población vilcheña exige, desde hace tiempo, su más que necesario arreglo. Y es que, a juicio del alcalde, Bartolomé Guijo, se trata de una calzada peligrosa. “Nosotros hemos pedido la eliminación de curvas peligrosas, el ensanchamiento de todo el tramo, una solución definitiva a la entrada y salida de vehículos a la factoría de Acesur para que no estacionen en la carretera, la mejora de los drenajes y la pintura vial”, dijo el dirigente.

Así las cosas, y tras mucho batallar, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía invertirá en esta carretera. En concreto, el departamento que dirige Felipe López destinará unos 250.000 euros para ejecutar obras en la misma, de tal manera que el proyecto se encuentra en fase de redacción. Según las previsiones que maneja la Administración autonómica, las tareas comenzarán en torno a tres meses, toda vez que se licite y adjudique la intervención contemplada en la A-6107.

“Según me trasladó el consejero cuando me reuní con él, se va a mejorar la señalización tanto horizontal como vertical, se limpiarán las cunetas y se reforzará el firme. Nos gustaría que se ensanchara la carretera porque es estrecha y al soportar tanto tráfico de camiones se dan situaciones de peligro cuando se juntan dos vehículos. La mejora prevista es bien recibida, claro está, pero esperemos que, algún día, se realice de forma definitiva lo que queremos”, manifestó Bartolomé Guijo.

El arreglo de esta carretera sí se materializará, según las noticias que llegan desde la Consejería de Fomento, aunque parece que no correrá la misma suerte la JH-6081, que conecta la A-312 con la presa del pantano de Guadalén. En este caso, se trata de una calzada cuya titularidad posee la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su estado es “lamentable”, según el alcalde de Vilches, y por más que se solicita el arreglo este no llega. “El Ayuntamiento ha solicitado, reiteradamente, que se arregle porque no es una carretera acorde a lo que una vía de comunicación debería ser en pleno 2018. Es muy transitada por los agricultores de la zona, los visitantes al pantano y grupos de pescadores, está muy mal, pero no tenemos respuesta alguna”, puntualizó el mandatario.

De otro lado, sí hay prevista una mejora en la carretera de acceso al área recreativa del embalse del Giribaile. “Confiamos en que esa obra de la Diputación se ejecute de inmediato porque, precisamente, esta mejora debería permitir que el proyecto del embarcadero resulte atractivo y pueda licitarse finalmente tras los intentos fallidos de adjudicación”, indicó Guijo sobre la intervención.

Proyecto ambiental en el bosquete de Guadalén
idcon=13373845;order=9

El Ayuntamiento de Vilches concluyó, recientemente, la primera fase del proyecto de regeneración ambiental del bosquete de Guadalén. Se ejecutaron trabajos de limpieza vegetal, escombros, poda, eliminación de árboles enfermos o secos, retirada de vehículos y aperos agrícolas, entre otras intervenciones. La intención del equipo de Gobierno con esta labor es convertir este paraje de 14 hectáreas, que circunda el casco urbano de la pedanía de Guadalén, en un espacio medioambiental diverso, equilibrado y óptimo para el uso y disfrute de la población. El plan continuará, en los próximos meses, con la dotación de mobiliario, plantación de especies vegetales autóctonas y diseño de senderos para la creación de un parque periurbano. “Es un proyecto ambicioso y estamos muy satisfechos con el resultado de la primera fase”, dijo el alcalde.