Vía libre para repatriar a otro de los fallecidos en El Mármol

La Caja Rural aporta la mitad de los gastos del traslado, unos 2.000 euros

17 ene 2017 / 11:57 H.

Los restos mortales del senegalés Moussa Camara, uno de los tres temporeros fallecidos en el incendio de la cochera en la que dormía, el pasado 26 de diciembre en El Mármol, Rus, partirán hoy o mañana a su país de origen. La repatriación es posible gracias a las aportaciones de particulares, un colegio y un partido político que realizaron ingresos en la cuenta que abrió el Ayuntamiento de la entidad local menor ruseña para contribuir a unos gastos que rondan los cuatro mil euros. Además, para agilizar el penoso proceso, es clave la intervención de la Caja Rural de Jaén que, como explica su director comercial, José Márquez, decidió aportar dos mil euros para hacer frente a los gastos económicos del traslado del cuerpo.

El representante de la entidad financiera explica que tuvieron conocimiento de la complicada situación económica de la familia de Camara por medio del alcalde de El Mármol, José Nájera, y que, tras abordar esta cuestión por parte de la dirección, se decidió realizar esta contribución. “Estamos al servicio de la provincia de Jaén en todos sus órdenes y en este caso también, ya que entendimos que se trata de una acción humanitaria y hemos creído que era importante”, reflexiona Márquez. Lógicamente, la Caja Rural recibió documentación que acreditara el uso de esta partida económica, tal y como precisa el director comercial de la cooperativa de crédito.

Los restos mortales de Moussa Camara permanecen, embalsamos, en Almería y de allí partirán hacia África. Una vez que sus seres queridos puedan dar el último adiós a este temporero en Senegal, serán ya dos de las tres víctimas las que descansarán en el continente africano, ya que también fue repatriado el cadáver de Diatouru Tougarra a Mali.

Aún espera “su turno” Ba Cheick, nacido en Senegal como Camara, cuyo cuerpo está en una cámara frigorífica de una funeraria de Bedmar. La familia de este temporero ya contactó con el Ayuntamiento de El Mármol, aunque mucho después que los de Camara que, desde el primer momento, se dirigieron al alcalde de la entidad local, al igual que la pareja del fallecido, natural de Huelva, donde residía el senegalés. “Están muy agradecidos por la colaboración”, dice José Nájera que confía en poder echar una mano también para la repatriación de Ba Cheick. El alcalde de El Mármol espera poder reunirse con un hermano de Cheick esta misma semana y concretar que tipo de colaboración económica pueden brindarle para el traslado del cadáver.