Vega lamenta la campaña de desprestigio a la sanidad pública

Junta destaca la apuesta del Hospital de Andújar por la atención de calidad

21 nov 2017 / 19:19 H.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha destacado la apuesta del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar por la atención de calidad, la innovación y la participación ciudadana.

Lo ha hecho durante la visita que, junto con el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, ha realizado este martes a sus instalaciones en el marco de una jornada de puertas abiertas.

“El Hospital de Andújar desarrolla una atención asistencial de calidad basada en la innovación continua de los procesos asistenciales como es el proyecto de humanización del parto y que destaca por sus activos canales de participación ciudadana que permiten la aplicación de mejoras impulsadas por los usuarios”, ha afirmado.

Vega ha apuntado que esta jornada de puertas abiertas es una iniciativa destinada a los responsables de los ayuntamientos de la zona de referencia del Hospital de Andújar, así como a los responsables de las unidades de gestión clínica de Atención Primaria. El objetivo es dar a conocer su cartera de servicios, el “valioso trabajo de los profesionales sanitarios” y “los retos a los que se enfrenta”.

Este centro, que pertenece a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, además de ser el centro hospitalario de referencia en esta comarca, es uno de los motores económicos más importantes por la creación de empleo directo e indirecto y la activación de la economía local que produce.

“La Consejería de Salud destina cerca de 40 millones de euros cada año al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el que hay una plantilla media que superó los 560 profesionales el año pasado”, ha manifestado la delegada territorial.

En este sentido, ha dicho que se trata de una inversión importante que tiene resultados muy positivos. Al hilo, ha resaltado que esta institución obtuvo la mejor valoración de todos los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la revisión del Contrato Programa de 2016 en cuanto a listas de espera, Cirugía Mayor Ambulatoria, Alta Resolución en las Consultas Externas y resolución de las Urgencias. DEFENSA DE LA CARTERA DE SERVICIOS

Respecto a la cartera de servicios del Hospital de Andújar, Vega ha lamentado la “campaña brutal que sufre el Sistema Sanitario Público con el fin de deteriorar la confianza de la ciudadanía” en su sanidad pública y con el objetivo claro y nítido de hacer negocio con ella.

“En esta comarca nos hemos encontrado con una campaña de recogida de firmas promovida por un partido político (en alusión al PP) que exige la implantación de especialidades que no tienen cabida en la planificación técnica y rigurosa del Sistema Sanitario Público pero con la que se intenta abanderar esa despreciable campaña de deterioro de lo público”, ha indicado.

Según ha explicado, el de Andújar es un hospital comarcal de nivel 4, incluye todos los procesos asistenciales propios de un centro de su nivel. Ha precisado que en la actualidad, dispone de una cartera de servicios con más de una veintena de especialidades médicas que va desde Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, a Dermatología, Traumatología, o Medicina Interna.

Ha subrayado, además, que el Hospital Alto Guadalquivir es un centro hospitalario donde se aplica la alta resolución, concepto que se refiere a la forma de organizar el trabajo con el objetivo fundamental de resolver el problema de salud del paciente en un solo día, reduciendo los tiempos de espera, sin tener que acudir en varias ocasiones al centro y evitando largos ingresos. “De hecho, fue el primer hospital de Andalucía donde empezó a pilotarse, extendiéndose después a todo el sistema sanitario público”, ha concretado.