Vecinos de Arjonilla exigen unas Urgencias “de calidad”

Una manifestación clama en las calles contra los “recortes”

13 jun 2016 / 11:45 H.

Un pueblo en lucha. Varios centenares de vecinos de Arjona secundaron la convocatoria del Ayuntamiento para manifestarse por las calles contra los “recortes” sanitarios. El motivo se centra en el supuesto retroceso en las Urgencias. De hecho, la petición es que se preste este servicio las veinticuatro horas y que se cuente con una ambulancia de modo permanente.

La protesta comenzó en la Plaza de la Encarnación, lugar en el que el alcalde, el andalucista Miguel Ángel Carmona, se dirigió a los presentes. Después los ciudadanos recorrieron la Avenida de Andalucía, pasaron junto al Ayuntamiento y llegaron al consultorio médico. Ante las instalaciones, Carmona volvió a hablar, en este caso para dar las gracias a los manifestantes. La concejal de Juventud y Salud, Ana Belén López, cifra en más de quinientos el número de personas participantes.

En cuanto a los lemas lucidos en la marcha, destacan: “La salud de los arjonilleros importa, no se recorta” —una pancarta también exhibida en el balcón del Ayuntamento— y “Arjonilla merece un servicio de Urgencias digno—. Las autoridades locales están muy contentas con el resultado, máxime si se tiene en cuenta que la población local no llega a 4.000 habitantes. Por otra parte, el equipo de Gobierno pretende dejar claro que no se pretende politizar la cuestión. “Quienes dicen que tenemos intereses electorales se equivocan, ya que el PA no se presenta a los comicios del día 26. Que la manifestación se celebre durante la campaña es una coincidencia”, explica Ana Belén López. La edil dice haber echado en falta a responsables del PSOE a lo largo del recorrido por el casco urbano arjonillero.

El alcalde, en una carta dirigida a la delegada de Salud, Teresa Vega, en febrero resume las quejas y las supuestas carencias. Miguel Ángel Carmona asegura que el día 11 de abril la Junta ordenó que dejara de haber Urgencias a las tres de la tarde, a pesar de que hasta entonces la asistencia se prestaba hasta las nueve de la noche. El máximo responsable municipal demanda igualdad de trato con otros municipios con similares condiciones de población y distancia a un hospital, entre los que cita Lopera y Villanueva de la Reina. Carmona indica que, desde hace unas semanas, Arjonilla tiene una ambulancia, de forma provisional, de siete a nueve de la tarde “siempre y cuando, no haya ninguna otra urgencia en otros pueblos”. Asimismo, teme perder el vehículo después de las elecciones.

En paralelo los arjonilleros recogen firmas para reivindica una sanidad “digna”. No obstante, el equipo de Gobierno denuncia que “allegados a ayuntamientos cercanos” se dedica a incautar tales hojas depositadas en establecimientos.

Ante la situación, la concejal Ana Belén López anuncia que la protesta de ayer fue el comienzo de una serie de movilizaciones. “Iremos hasta Sevilla si hace falta”, asevera la edil, quien anuncia la intención de llevar el asunto a la Diputación.