Valdepeñas y Cambil, juntas para recuperar tradiciones

La Plaza del Chorrillo acoge un espectacular concierto de bandas

26 ago 2018 / 11:12 H.

Ya es tradición que, durante el mes de agosto de cada año, en las postrimerías de la Feria Grande de Valdepeñas de Jaén en honor del Cristo de Chircales, se celebre el concierto de verano en el incomparable marco de la Plaza del Chorrillo, recuperando así las tradiciones de sus antepasados. En esta ocasión, los encargados de hacerlo fueron los componentes de la Agrupación Musical “Benito Ortega”, del municipio valdepeñero, y de la Agrupación Músico-Cultural Santa Cecilia, de Cambil.

Ambas agrupaciones musicales comenzaron con un pasacalles que partió de la Plaza de la Constitución. Las dos, por separado, discurrieron por zonas distintas del pueblo, invitando a todos los vecinos al concierto, que comenzaba a las nueve y media de la noche en la emblemática Plaza del Chorrillo. Asimismo, fueron cientos de personas amantes de la música los que se concentraron en las inmediaciones de la plaza, disfrutando así de un concierto sin igual. Tras el espectáculo, no dudaron en romper en aplausos hacia los jóvenes músicos, que trabajan durante todo el año bajo la dirección de los maestros Francisco José Gálvez y Cristóbal López. En este sentido, el día del concierto de verano supone toda una recompensa al esfuerzo que dedican en los ensayos durante los otros 364 días del año. Se trataron de unos momentos llenos de magia, en el que todo el pueblo disfrutó del concierto ofrecido gracias a la participación de ambas bandas, la de Valdepeñas de Jaén y la del municipio vecino de Cambil.

La Agrupación Musical “Benito Ortega” lleva el nombre de su fundador y se creó en el año 1985. En un principio, la componían un total de 26 músicos con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, la agrupación aumentó el número de integrantes en sus filas hasta que ha llegado a la actualidad, cuando cuenta con más de medio centenar de componentes. Desde el mes de septiembre del año 2003, el cargo de director fue para Francisco José Gálvez Marchal que, a día de hoy, continúa llevando el timón de la agrupación musical valdepeñera.

De esta manera, se cumplen 15 años desde que Gálvez se encarga de la formación y la educación en diferentes ámbitos de la música, que van desde el solfeo, hasta los conocimientos que tienen que ver con los instrumentos. A este respecto, el responsable de la Agrupación Musical “Benito Ortega” no persigue otra cosa que inculcar la cultura de la música entre los más jóvenes de Valdepeñas de Jaén, algo que, a buen seguro, está consiguiendo.

En definitiva, se trató de una jornada excepcional, ya que el tradicional concierto de verano congregó a centenares de valdepeñeros en la Plaza del Chorrillo, donde tanto la Agrupación Musical “Benito Ortega”, como la de Santa Cecilia, hicieron las delicias de un público entregado.