Valdepeñas despide al Santísimo

Los aguaceros no impiden la procesión del Cristo de Chircales hasta su ermita

29 oct 2018 / 11:33 H.

El viernes 19 de octubre dio comienzo, en la Parroquia Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén, la novena en honor del Cristo de Chircales para finalizar el pasado sábado con la visita diaria de los devotos, que acudieron en masa al acto religioso cada tarde noche. Una tradición fundada por la cofradía y que se arrastra en este pueblo desde hace 184 años.

El predicador fue el misionero claretiano Antonio Ávila García, por segundo año consecutivo, acompañado por el párroco Ildefonso Rueda Jándula, quienes supieron llegar al corazón de los valdepeñeros que acudían al templo, con tiempos largos para la adoración del Cristo. Cada día fue ofrecida por grupos parroquiales, mientras que el broche de oro a la novena de la última noche, lo puso un concierto de música sacra.

Ayer se celebró una eucarística de despedida al Cristo a la que asistió la Corporación Municipal presidida por la alcaldesa, Laura Nieto, el juez Pedro Barranco, un representante de la guarnición local de la Guardia Civil, reinas y míster, las cofradías de Valdepeñas como matriz y la filial de Jaén, grupos parroquiales, y fieles procedentes de toda la provincia.

Al finalizar el acto religioso, desafiando a la lluvia y las amenazas de nieve, se llevó a cabo la procesión por las principales calles del municipio hasta las eras de Santa Ana, donde el Cristo fue preparado para hacer el camino de penitencia que transcurre junto al monte, llevado a hombros hasta la Ermita, situada a 5 kilómetros de distancia. Durante el mismo, los fieles tuvieron que soportar pequeños chubascos de agua nieve, aunque en ningún momento pusieron en peligro la sagrada imagen que permanecerá allí hasta un nuevo traslado el próximo año. La procesión fue amenizada por la banda de música local “Benito Ortega” y la banda de cornetas y tambores “Antonio Rosales”, compuesta por niños de corta edad.

Presidencia. Por cumplimiento del mandato de la junta de gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén fueron convocadas elecciones, y tan solo fue presentada una candidatura que encabeza el joven valdepeñero, de tan solo 23 años, Alberto Bravo Estepa, acompañado en la terna por Jorge Díaz Expósito, de 40 años, y por Francisco Cabrera Gallardo, de 24 años. Una joven candidatura que recibe el respaldo de los hermanos Cofrades, con 106 votos a favor, 26 votos en blanco y 1 nulo. Poseen por delante una legislatura de tres años para realizar los muchos proyectos que tienen en mente.