Valdepeñas, cuna del talento

Entrega de los Premios Arum, medalla de oro y celebración de los cuarenta años de “ayuntamientos democráticos”

10 jun 2019 / 16:56 H.

El gran día de la tierra. El Ayuntamiento de Valdepeñas organizó varios actos institucionales y lúdicos para celebrar, con todos los honores, el día del municipio, que en este año se realiza en junio y no en abril como es habitual, debido a un acontecimiento doloroso para la ciudad acaecido en aquellas fechas. Uno de los acontecimientos más esperados fue la entrega de los premios Arum y la Medalla de Oro, que reconoce la labor de personalidades del municipio, así como la mención a los alcaldes y concejales en democracia. El acto fue presidido por el presidente de la diputación Provincial, Francisco Reyes y la alcaldesa en funciones, Laura Nieto. La primera edil tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes y realizó una breve semblanza sobre los cuarenta años de ayuntamiento democráticos, también destacó la labor de los galardonados. El acto fue presentado por el cronista oficial, Juan Infante Martínez, que tras hacer una breve semblanza sobre la implantación del “Día de Valdepeñas”, dio paso al secretario del Ayuntamiento, José Damián del Castillo, que nombró a los vecinos que han formado parte de algún equipo local en las últimas cuatro décadas, en total, 79 personas. A todos se les entregó un detalle personalizado, que recogieron personalmente o algunos de sus familiares. Un merecido homenaje a aquellos que un día decidieron dar un paso adelante para “luchar” por la mejora de su tierra.

En una segunda parte, también con motivo del Día de Valdepeñas, se entregaron diferentes honores y galardones a aquellas personas o entidades de la ciudad que son merecedoras de una distinción por demostrar su apego y compromiso hacia su tierra. Estos fueron: Agrupación Musical “Benito Ortega” y Pedro Barranco Extremera, medallas de oro al “reunir méritos, cualidades y servicios”, según la corporación. Barroso demuestra su amor por Valdepeñas trabajando desde hace varias décadas en actividades sin ánimo de lucro. Es miembro del Consejo Pastoral y de los consejos escolares del colegio Santiago Apóstol y del Instituto Sierra Sur. Presidente fundador de la comunidad de regantes “El Nogueral—Arroyo del Cerezo” y responsable local de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre. Por otra parte, la los Premios ARUM fueron para Francisco Manuel Romero Extremera y Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa de Diario JAÉN, los cuales recibieron el galardón por su trayectoria, el uno como industrial emprendedor y la otra como profesional de la información periodística.

Manuela Rosa, nació en Valdepeñas en 1977. Hija de Antonio Rosa y María Jaenes, pasó su infancia rodeada siempre de una familia numerosa y feliz de poder crecer en las tranquilas calles de su pueblo. Aplicada en los libros desde que apenas levantaba un palmo del suelo, los profesores del colegio Santiago Apóstol vieron en ella una promesa en el mundo de las letras. Parte de sus inquietudes las pudo demostrar en la sección juvenil de la Asociación Cultural “Lugia”, donde un grupo de amigos se disponía a intentar cambiar el mundo a través de la cultura. También participó de forma activa en la Crónica “Lugia” en el momento en el que empezó a dar sus primeros pasos en la literatura. Tras finalizar sus estudios en Periodismo, comenzó a dar sus primeros pasos en Diario JAÉN, diario del que ya nunca se fue y en el que, en la actualidad, desempeña el cargo de redactora jefa. Por su parte, Extremera también nació en el municipio. Hijo de Francisco Luis Romero y Juana María Extremera. Pasa su infancia en Cerezo Gordo junto a sus hermanas, Ana María, Juani e Inma. Sus estudios de Educación Primaria los realiza, residiendo en la Escuela Hogar, en el Colegio Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. Su vida profesional comienza en Alcalá la Real, muy joven. En agosto de 2017 su sueño se hace realidad y abren una fábrica de queso en Guarromán con el nombre de “Quesos y Besos”.

El secretario del Ayuntamiento, introdujo las cuatro entregas, el acuerdo plenario y a la justificación del motivo de tal distinción, donde también se incluyó la biografías de los premiados. Las entregas de los galardones corrieron a cargo del presidente de la Diputación y la alcaldesa, ambos en funciones. Los premiados agradecieron a su familia, amigos, su pueblo y al propio Ayuntamiento dicho reconocimiento en su tierra natal. El cierre al acto social lo realizó Francisco Reyes, que felicitó a todos los miembros que han pasado por el ayuntamiento —alcaldes y concejales—, así como a los galardonados con los premios Arum y Medallas de Oro y terminó: “Hay que seguir trabajando para que Valdepeñas no de ni un paso atrás”. El broche de oro fue un concierto de la Agrupación Musical “Benito Ortega” que interpretó varias obras musicales y cerró su actuación con “El saludo a Valdepeñas” y “Las Valdepeñeras”, una pieza compuesta por Alejandro Martínez Mouton en los años cuarenta del pasado siglo. Una interpretación que fue muy aplaudida y seguida por las numerosas personas que abarrotaron la plaza de la Constitución valdepeñera para mostrar así su reconocimiento y respeto a todos los galardanados.