UPA se prepara para un pleito por los caminos de Los Villares

La organización agraria anuncia decenas de recursos por una tasa que ve “ilegal”

11 feb 2018 / 11:03 H.

Un asunto que trae cola. La aplicación de una tasa municipal en Los Villares tiene muchas posibilidades de acabar en los juzgados. Más allá de los escritos en los que se enzarzan el PSOE, como grupo opositor, y el PP, como partido que dirige el equipo de Gobierno, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la organización que convocó, semanas atrás, una reunión para alertar a los parcelistas de que el gravamen resulta “ilegal”, continúa con su estrategia para erradicarlo.

El secretario provincial de la UPA, Cristóbal Cano, insiste en que la tasa es “nula de pleno derecho” y asegura que la organización se hace eco del malestar expresado por propietarios de fincas villariegos con el único interés de defender sus derechos. Por ello, prevé que lo más probable es que, al final, haya un pleito para dilucidar el asunto. Para Cano se trata de una forma inadecuada de financiar el arreglo de acaminos, pues antes está la recaudación del IBI rústico y, como último recurso, contribuciones especiales.

Como confirma el abogado y secretario de Organización del colectivo agrario jiennense, Elio Sánchez, la hoja de ruta pasa por presentar, mañana, en torno a treinta reclamaciones promovidas por particulares disconformes con la tasa. La previsión es que la contestación del Ayuntamiento sea desestimatoria. El siguiente paso sería ir a la vía contencioso-administrativa, con un litigio colectivo o varios individuales. Sánchez considera que el pleito está ganado de antemano, con los precedentes existentes de otros ayuntamientos que han intentado acciones similares. “Acompañaremos a los agricultores. Las cuestiones económicos no serán problema, pues no vamos a lucrarnos”, afirma Sánchez en referencia a que ir contra el Ayuntamiento tendrá un coste asumible. Desde la UPA se destaca que la aplicación de un gravamen anual de diez euros por hectáreas supone cantidades importantes a algunos cultivadores del municipio villariego. Parte de los propietarios se ha negado a pagar la cantidad requerida desde el principio, al considerarla injusta.

Por su parte, tanto el Ayuntamiento como el PP, en escritos dirigidos a los vecinos, sostienen que la tasa es legal. Indican que así lo aseveran la interventora, la secretaria y la asesora jurídica municipales. Los populares tachan a la UPA de “filosocialista”. Atribuyen la iniciativa contra el tributo a “lo más rancio, casposo y dañiño” del PSOE, apoyado “por sus amigos” y ve una campaña contra el edil de Agricultura.

Miguel Ángel Gutiérrez, “indignado” con el PP

Miguel Ángel Gutiérrez, uno de los impulsores de la reunión, estudia acciones legales contra el PP. Está “indignado” por un escrito de los populares villariegos, a los que acusa de “incitación al odio” y de un ataque a su persona y su trabajo. El texto de la polémica dice que Gutiérrez se presentó como administrativo de una cooperativa y se pregunta si hablaba en nombre de esa empresa, qué piensan los responsables de la firma de que actuara así “en un acto político contra la acción del Ayuntamiento” y qué opinan los socios que le pagan. Gutiérrez —quien fue edil del PSOE— explica a Diario JAÉN que está claro que al acto asistió fuera de su horario de trabajo y que se encontraba a título personal y en representación de sus padres, a los que ha presentado una reclamación. En Facebook asegura que los políticos del PP aprueban “tasas revolucionarias” y “necesitan insinuar cosas sin sentido para defenderse”. Pide que cuando se demuestre la ilegalidad se disculpen y critica que no se haya aplicado aún la bajada del IBI comprometida para el año 2017.