Unos grandes y “nobles” cimientos que cuentan la historia de Santa Elena

Una excavación deja al descubierto parte de los restos históricos que pertenecieron a la Torre de los Palacios

20 abr 2018 / 09:26 H.

Miembros de la Orden de Caballeros y Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, descubrieron unos cimientos históricos que podrían tratarse de la primera excavación arqueológica de este municipio. Los restos salieron a la luz como consecuencia del arreglo de la calle adyacente a la iglesia de la Santa Cruz, mandada construir por el rey Alfonso VIII y culminada en tiempos de su nieto, Fernando III.

Sobre el sorprendente hallazgo, el maestre prior de la orden, Nicolás Callejas, explicó que la prospección que dio lugar al descubrimiento conllevaba el replanteo y la localización de tuberías, por lo que fue necesario excavar. Así las cosas, se informó a Juan Caminero, alcalde de Santa Elena, sobre la posibilidad de encontrar restos de un fuerte muro que, según las investigaciones de los Caballeros, podría tratarse de la Torre de los Palacios, cuya construcción fue ordenada por Fernando III.

El Ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de la Diputación de Jaén la existencia del muro encontrado, con el fin de que profesionales arqueólogos profundicen en su investigación. Y es que la orden mantiene una continua labor difusora de la Batalla de las Navas de Tolosa. Por otra parte, la Administración local de Santa Elena y el colectivo llevaron a cabo la restauración de un horno de tipología árabe que data de entre los siglos IX o X, enclavado en el sitio conocido como la Huerta de Juan Santos, en el paraje El Cotillo, en Despeñaperros. Todo un hito que forma parte del rico patrimonio histórico del Parque Natural.