Unión política en Villatorres para reclamar el arreglo de la A-6000

La Corporación aprueba una moción para la mejora de la carretera autonómica

04 nov 2016 / 10:08 H.

El estado de la carretera es deplorable, de tal manera, que circular por la misma es un grave peligro, pues el estado del firme tiene irregularidades que, junto con la estrechez de la calzada, hace que, con frecuencia, haya salidas”. Es uno de los párrafos de la propuesta de Izquierda Unida aprobada por el Ayuntamiento de Villatorres en su último pleno. La moción se convirtió en institucional, ya que, como deja claro el alcalde, Sebastián López Mateos, de IU, además del previsible visto bueno de la bancada de su partido, obtuvo el respaldo de los concejales del PP y el PSOE. Y es que la Administración local defiende que la reforma es pertinente y necesario, ya que existe un proyecto, desde hace más de cuatro años, como se sostiene en la exposición de motivos del documento pactado, que contempla la reparación de la calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalbullón, paso que, en época de lluvias, suele quedar cortado a consecuencia de las crecidas del río y que, además, no tiene anchura para que dos coches circulen al mismo tiempo.

Esta arteria de es de titularidad autonómica, por lo que la iniciativa municipal va dirigida directamente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que dirige el alcalaíno Felipe López, y al delegado provincial de este área, Rafael Valdivielso. El Gobierno local defiende que se trata de una arteria fundamental para el municipio, por la que, según sostienen, circulan más de un millar de vehículos al día; ciudadanos que se mueven, sobre todo, entre Villargordo, el núcleo principal de Villatorrres, y la vecina Mengíbar, al estar muchos de los servicios de los vecinos de la primera de las poblaciones en el segundo, como centros de enseñanza, oficina de Correos y la oficina de empleo. En el Ayuntamiento que impulsa esta media de “presión política” aseguran estar “estupefactos” al conocer que las obras necesarias para reparar y mejorar el trazado de la A-6000 son unas de las afectadas por el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, conocido como Plan Pista. El documento en el que trabaja el Gobierno andaluz, que marcará las prioridades en la obra pública en la comunidad hasta 2020, alude expresamente a esta carretera autonómica y al viaducto sobre el Guadalbullón, pero para dejar claro que queda fuera del horizonte del documento marco, es decir, para después de 2020. En idéntica situación que esta obra hay otras 59 anunciadas para Jaén, entre estas, proyectos muy demandados.

El delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, deja claro que, aunque la voluntad de la Junta sería acometer esta y otras intervenciones lo antes posible, la “realidad presupuestaria actual”, lo hacen inviable, sobre todo, porque se trata de un proyecto de gran calado, con una inversión que supera los 3 millones de euros solo para el nuevo puente. Invita al Ayuntamiento a que, además de reclamar la ejecución al Ejecutivo regional, reclame al Gobierno central que se elimine el techo de gasto que fija Bruselas y a que negocie para que las obras públicas no computen como “déficit público” de las administraciones. Fomento y Vivienda sí deja claro que las tareas de mantenimiento necesarias están garantizadas.

La moción aprobada por Villatorres ya contempla la creación de una “plataforma ciudadana de seguimiento y reivindicación” en previsión de una posible negativa.