Una ventana abierta para entender la Justicia universal

La Fundación Baltasar Garzón impulsa una web para ayudar a las víctimas

17 jul 2018 / 08:14 H.

Una ventana abierta al mundo sobre la Justicia universal. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) presentó en los cursos de verano que la Universidad de Jaén desarrolla en Torres una web que refleja el estado de la jurisdicción universal en todos y cada uno de los países. “Pensamos que puede ser muy útil, ya que cualquier persona, cualquier víctima, puede utilizar la información que vayamos publicando. Estamos seguros de que le será de mucha ayuda”, explicó el alma máter de la institución, el exmagistrado Baltasar Garzón.

Adolfo Pérez, miembro del departamento legal de Fibgar, fue el encargado de dar a conocer esta plataforma web que proporciona datos de gran valía para operadores jurídicos, víctimas, investigadores, juristas, defensores de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales. “Pretendemos que sea una herramienta dinámica, en constante movimiento y diálogo con los usuarios”, dijo. Añadió que esta web no se limita a enumerar los cuatro tipos de crímenes internacionales que hasta ahora están reconocidos: “Ampliamos el campo de trabajo a otros, como el ecocidio, que se está intentando que se tipifique como el quinto crimen internacional”. “Lo que queremos es unir toda la información posible para que sirva a los que quieran acercarse a la Justicia universal”, concluyó Garzón.

Esta web, fruto del trabajo que Fibgar viene realizando desde 2015 con la aprobación de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal Madrid-Buenos Aires, se convertirá en “la principal aliada” para consultar la legislación propia de cada país, los distintos materiales de jurisdicción universal que existen en cada estado y sobre qué países tienen jurisprudencia.

La página de la jurisdicción universal tiene una importancia que trasciende más allá del mero análisis académico y jurídico. En palabras de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional y Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jaén y director Académico de los curso: “Es un proyecto que influye directamente en uno de los tres niveles que frenan la lucha contra la impunidad, el plano mental, que junto con el nivel normativo y el nivel fáctico están poniendo barreras en los estados que menoscaban la represión de estos crímenes como el genocidio”.

Faramiñán desarrolló esta opinión en una charla junto a José Antonio Zamora, científico titular en el Instituto de Filosofía de Madrid. Zamora y Faramiñán profundizaron en el concepto de justicia transicional y en la necesaria defensa de las víctimas.

Segunda jornada de conferencias y acto de clausura

Hoy se cierra la decimotercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. Expertos ofrecerán varias conferencias sobre los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y lo harán desde una perspectiva poco estudiada hasta ahora. Así, la jornada comenzará con el análisis de Elena Laporta, representante del “Women’s link Worlwide”, que explicará cómo afectan los crímenes contra los derechos humanos al movimiento feminista y cómo es su reparación. Después, ofrecerá su fisión sobre el tema la profesora de Derecho Internacional Florabel Quispe Remón, de la Universidad Carlos III, quien aclarará cómo se aplica la justicia restaurativa en Latinoamérica. Tras la pausa, habrá dos ponencias que analizarán el feminismo en la época franquista y la represión del movimiento de lesbianas, gais y transexuales en la dictadura. Por la tarde, el director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, será el encargado de clausurar el curso.

El rector señala el “gran nivel de excelencia académica”

Juan Gómez, el rector de la Universidad de Jaén, participó en la presentación del curso “Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”. El máximo responsable de la institución resaltó la enorme expectación generada con una actividad que, según aseguró, tiene “el máximo nivel de excelencia académica”. En este punto, destacó la calidad de los ponentes y los “novedosos enfoques” con los que se analiza el tema, en concreto, la perspectiva de género o las nuevas formas delictivas. Juan Gómez señaló la vocación y el compromiso de la Universidad de Jaén por distribuir la enseñanza por toda la provincia a través de los cursos de verano y de otras muchas iniciativas que se desarrollan durante todo el año. El rector puso de manifiesto la variedad de los asuntos tratados en esta edición, como la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo, los derechos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y del Estado de Derecho y la democracia local. Por su parte, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa para su municipio.