Una tormenta anega un olivar en Cabra

Cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en minutos

16 ago 2018 / 10:14 H.

La alerta amarilla por lluvias y tormentas intensas que mantenían a Jaén bajo aviso amarillo se hizo presente en la tarde de ayer en algunos puntos de la provincia, siendo el municipio de Cabra de Santo Cristo el más afectado por el agua, que anegó un olivar después de que no dejara de llover durante más de una hora y media.

La jornada festiva acabó pasada por agua en muchos puntos, pero las imágenes que se vivieron en Cabra superaron las de cualquier otro lugar de la provincia. Los vecinos, que se encontraban copando las calles por las fiestas en honor al Cristo de Burgos, tuvieron que volver a toda prisa a sus casas debido a la tormenta que azotó al municipio, pensando que los actos en honor al patrón tendrían que suspenderse. Lo que nadie podía creer es lo ocurrido en un olivar a las afueras del pueblo, donde se formó un auténtico río que atravesaba la finca y cubría buena parte de los troncos de los árboles.

Se registraron precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en los diez minutos en los que la lluvia cayó con mayor fuerza. No solo fue lluvia, el granizo también hizo acto de presencia para desgracia de los olivareros, que vieron como al cesar la lluvia buena parte de sus cosechas se encontraba en el suelo, inservible y provocando unos daños, aunque aislados, que suponían la pérdida de miles de euros.

La alerta amarilla continuará presente a lo largo de la jornada de hoy en la zona este de la provincia, además de en las vecinas Granada, Murcia y Albacete, concentrándose los riesgos de tormenta entre las dos de la tarde y las diez de la noche, sobre todo en Cazorla y Segura, donde se estima un 70% de probabilidades de precipitaciones. El buen tiempo regresará a la provincia a partir del viernes, cuando desaparecerán las lluvia y el sol lucirá de nuevo como en las jornadas anteriores. Se espera una temperatura máxima de 36 grados, en Andújar, y mínima de 17, en Alcalá la Real. En la capital, el mercurio oscilará entre los 20 y los 31 grados a lo largo del día.