Una roca de 1.500 kilos cierra el camino al castillo de Albanchez

El Ayuntamiento retirará la piedra y revisará el cerro, para evitar sucesos similares

07 dic 2016 / 12:27 H.

Aquellos que quieran aprovechar el puente de la Inmaculada para subir las 366 escaleras que conducen al castillo de Albanchez de Mágina se quedarán con las ganas. Una tonelada y media de roca impide el paso por este sendero, que parte de la Plaza del Ayuntamiento. El concejal de Régimen Interior, Personal, Economía y Hacienda, Jesús Ángel Martínez Olivares, explica que el aparatoso desprendimiento no originó daños personales ni materiales, aunque deja claro que la Administración local tendrá que proceder a la retirada del peñón, unos trabajos que ya se planifican, lo antes posible. Y es que el camino es, actualmente, totalmente intransitable.

La idea, debido a lo abrupto del lugar donde cayó la enorme piedra, no es emplear maquinaria pesada para retirar la mole de una vez. Al contrario, el objetivo es lograr reducir su tamaño y lograr que sea más fácil la labor. Será un pequeño equipo de trabajadores, provistos de un martillo neumático, el que se encargue de destrozar el peñón. Lo que llama la atención del equipo de Gobierno es que se trata de un hecho insólito, por lo que se aprovechará la ocasión para, una vez que quede la vía expedita, estudiar el estado del cerro en el que se asienta la fortaleza. En principio, la Administración local no descarta adoptar medidas extra de seguridad en la ladera, como la colocación de mallazo como el usado en las carreteras para evitar desprendimientos. Ejemplos del empleo de este tipo de anclajes hay en la autovía A-44, en el tramo comprendido entre la capital y Mágina, donde la carretera atraviesa zonas montañosas. Aunque el responsable municipal está convencido de que deshacerse de la roca no será muy costoso para las arcas municipales, sí cree que el análisis del terreno y la posible colocación de redes protectoras implicará un mayor desembolso, debido a la complejidad de esta intervención.

El castillo de Albanchez de Mágina, que corona el casco urbano a 150 metros de altura, es de reducido tamaño y con un interior es angosto. Su origen es presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo. El alcázar estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez, y lo que se conserva de este recinto fortificado es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Un reciente desprendimiento en la carretera autonómica A-319, que cruza el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, generó preocupación a los vecinos de Burunchel, uno de los anejos de La Iruela, y de otros núcleos de población de la zona. Los operarios de mantenimiento de la Junta retiraron la roca en apenas horas y también se apuntó a la posibilidad de colocar malla en la ladera.