Una reunión intergeneracional

Adultos y jóvenes asistieron al taller para aprender más sobre el oficio periodístico

09 nov 2018 / 11:21 H.

La sala estaba repleta de personas con edades muy dispares. Niños, jóvenes y mayores se citaron para disfrutar de un recorrido por la historia de la provincia y el periodismo en una nueva Aula de Lectura que, en esta ocasión, fue impartida en el Centro Federico García Lorca de Bedmar.

Tras una breve presentación por parte de la profesora de la escuela de adultos del municipio, Juana María Martínez, y María Chamorro Medina, concejal de Educación, Bienestar Social, Turismo y cuarta teniente de alcalde.

A continuación, Manuela Rosa Jaenes, redactora jefa del periódico, arrancó la charla queriendo poner a prueba la perspicacia de los asistentes al mostrarles una fotografía que a simple vista podría asemejarse con alperujo pero que, en realidad, era la arena de tinta de libros o periódicos una vez las páginas se reciclan y lavan.

Así, Manuela Rosa quiso demostrar que nada es lo que parece de primeras y que el taller serviría para que todos pudiesen aprender a lo largo del mismo.

Después de esta pequeña anécdota, tocaba explicar el oficio del periodista, así como los grandes cambios tecnológicos que sufre la profesión desde hace varios años con la llegada de los ordenadores, los móviles o las tabletas. De hecho, Manuela Rosa explicó que antiguamente los periódicos tenían ocho páginas porque una persona se encargaba de poner letra a letra de cada página poco a poco y de una forma bastante laboriosa, lo que impedía la posibilidad de que la prensa pudiese ser más extensa. También comentó anécdotas como que Diario JAÉN contaba antiguamente con su propia máquina para el revelado de fotografías, ya que no podían permitirse el lujo de esperar a que una tienda las revelase si querían sacar la información al día siguiente.

Al terminar esta explicación, tocó hacer un recorrido por la provincia a base de fotografías que pertenecen al inmenso Archivo con el que cuenta el periódico.

Este apartado fue uno de los que más disfrutó el público asistente al poder recordar tiempos pasados y conocer pequeñas peculiaridades de historias y situaciones que desconocían que hubiesen sucedido un tiempo atrás.

A continuación, Manuela Rosa abrió el debate sobre el futuro de la prensa escrita en un momento en el que cada vez se apuesta más por las tecnologías y el leer en móviles u ordenadores. Por esta razón, incidió en que la sociedad será la que marque el formato de salida, pero que el buen periodismo, aquel que cuenta lo que ocurre, acercándose a su gente y que permita que el público pueda reflexionar será el que perdure, porque muchas personas disfrutan al leer páginas de periódico.

Una vez finalizó la parte teórica del taller, Manuela Rosa dio paso a la práctica explicando a los asistentes que en ese momento el aula se iba a convertir en una Redacción y ellos iban a ser los periodistas que tendrían que elaborar su propia portada de Diario JAÉN para contar aquellas noticias, reivindicaciones o anécdotas de su municipio y de la provincia que les gustaría que saliesen reflejadas dentro del periódico.